Negocios

La próxima semana Sedatu entregará recursos del Fonden en CdMx

La próxima semana Sedatu entregará recursos del Fonden en CdMx

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Rosario Robles, aseguró que la próxima semana iniciará la entrega de tarjetas para la reconstrucción en la Ciudad de México.

La secretaria Robles dio a conocer que los recursos se entregarán a los habitantes por medio de las tarjetas de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y se dará en dos modalidades: 120 mil pesos a quienes hayan sufrido daños totales de su vivienda y 15 mil pesos a quienes solamente hayan sufrido daños parciales.

La funcionaria federal informó que se levantaron censos casa por casa, con la supervisión del Gobierno de la Ciudad de México y de siete de ocho delegaciones afectadas por los sismos, con excepción de las autoridades de Álvaro Obregón, que se negaron a que se llevaran a cabo y por lo tanto su población no tendrá acceso a este beneficio.

"La mixteca poblana que fue afectada por el temblor es tan pobre como Oaxaca, entonces, yo creo que sí es importante que la responsabilidad sea de los tres órdenes de Gobierno, y que todos asumamos que en la reconstrucción no hay fondos suficientes", expresó ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Reforma Agraria, y Desarrollo Metropolitano.

Por último, la ayuda a los damnificados llegará después de más de dos meses del sismo del 19 de septiembre; mientras que en los estados de Chiapas y Oaxaca se han presentado casos de tarjetas clonadas o sin fondos.

¿Quién fue Rosario Green Macías?
El titular de la cancillería, Luis Videgaray Caso lamentó el fallecimiento de Green Macías, quien "llevó siempre en alto el nombre de México".

Sostuvo que "estamos frente a un reto gigantesco", porque a la construcción de casas previstas en los programas formales de vivienda en las entidades afectadas, ahora se suman las que se destruyeron por los sismos.

En Morelos 5 mil 963, en Puebla 5 mil 638 y en Guerrero 2 mil 485 viviendas que serán reconstruidas.

En un salón del Fórum Mundo Imperia, el mandatario estatal, tras escuchar la ponencia magistral de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, ofrecida a los jóvenes, refirió que México es un país de jóvenes y pidió no desubicar su responsabilidad social.

La titular de la Sedatu puntualizó que la dependencia tiene como fecha límite el 15 de diciembre para terminar la entrega de tarjetas para evitar que "se contamine ya con los procesos de precampaña y los procesos electorales".

Con información de Héctor Guerrero.