Negocios

La calificadora Fitch descarta una ruptura en el TLCAN

La calificadora Fitch descarta una ruptura en el TLCAN

Los expertos de la agencia de calificación Fitch Rating consideraron al cierre del mes de octubre pocas probabilidades de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleve a una anulación total del acuerdo y que el resultado final de la negociación tenga un impacto significativo en el acceso comercial de México a Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se retira del TLCAN, habría inmediatamente un golpe a la confianza y volatilidad de corto plazo en la economía mexicana", puntualizó. Sin embargo, sostuvieron que la reciente prórroga de las negociaciones y los comentarios de los funcionarios que participan de ellas muestran una creciente incertidumbre y riesgo para el tratado. "Los automóviles se verán directamente afectados si se imponen aranceles más elevados".

Sentencia en Los Ángeles — Serie Mundial
Los Ángeles Dodgers enfrentarán a los Astros de Houston este martes en punto de las 18:20 horas por el sexto juego de la Serie Mundial de Béisbol. "Jugar no, ganar.

En contraste, para Fitch Ratings el nivel alto de integración en las cadenas de distribución y las ventajas subyacentes en los costos de la manufactura en México podrían actuar como incentivos para la producción que depende de la escala de las tarifas nuevas.

En específico, destacó que sería muy probable que el peso se depreciara si Estados Unidos abandonara el TLCAN, pero señaló que eso también ayudaría a la competitividad de las industrias orientadas a la exportación. Además, se produciría un shock negativo para la productividad, lo cual afectará las tasas de crecimiento en el mediano y largo plazos.