Global

Juez concede suspensión a Emilio Lozoya

Juez concede suspensión a Emilio Lozoya

En el caso Odebrect, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no podrá tener alguna acción legal en su contra, gracias a un amparo que ganó. "(Además para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal", señala lo dictado por la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña.

El recurso quedó registrado en el expediente 909/2017 del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en esta ciudad, mismo que resolverá de fondo si otorga el amparo a Lozoya para que conozca la carpeta. En la carpeta se indaga al ex funcionario por cohecho y enriquecimiento ilícito, ya que ex ejecutivos de Odebrecht afirman haberle entregado 10.5 millones de dólares a cambio de contratos en Pemex.

De acuerdo con lo reportado, en caso de que la PGR haya judicializado el caso antes de la determinación de la juez, la suspensión quedaría sin efectos.

Evacuan Parlamento de Escocia por paquete sospechoso
Los envíos estaban dirigidos a los miembros del Partido Conservador: Liz Smith, Jamie Halcro-Johnston y Edward Mountain. La alerta se propagó en el Parlamento debido a rumores de que una de las invitaciones contenía un extraño polvo blanco.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

Sin embargo, eso no implica que en estos momentos se permita a Lozoya y a su defensa conocer la investigación, sino que sólo corroboró que sí existe una indagatoria contra el ex directivo de Pemex. Es decir, los sobornos millonarios en dólares de que fue acusado el licenciado Emilio Lozoya Austin, considerado como uno de los júniors del poder, porque en lo privado muchos de sus cercanos, comentaban las grandes posibilidades de su jefe para lograr la candidatura presidencial por el PRI en 2018, filtración ésta que finalmente le ocasionó el fin de una meteórica carrera política y que todavía está en la balanza de la justicia mexicana, para que responda de las graves acusaciones que pesan sobre su cabeza. "Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país".