Negocios

Inversión Extranjera Directa crece 10% al tercer trimestre

Inversión Extranjera Directa crece 10% al tercer trimestre

Así, durante la presente administración, la IED acumulada es de 163 mil 157.4 millones de dólares, cifra que ya supera en 3.5% la meta sexenal establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que es 53.7% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior, de 106 mil 130.1 millones.

Sólo durante el tercer trimestre de 2017 se captaron 5 mil 716.8 millones de dólares, cifra 32.5 por ciento mayor que la cifra preliminar del tercer trimestre de 2016 cuando fue de 4 mil 314.3 millones de dólares.

Ángel Villalobos, director general de Inversión Extranjera en la dependencia, indicó que el resultado ratifica el interés por hacer negocios en México. Otros sectores restantes captaron 14.6%. En los primeros nueve meses del año la IED desde dicho país creció 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"Poco a poco, se ha consolidado este hub de producción manufacturera de la industria automotriz en México y, con las condiciones que aún prevalecen, seguiremos viendo estos flujos; pero es importante que ya se consolide México como una plataforma en esta industria", agregó Villalobos.

La Secretaría de Economía precisó que la IED registrada durante los primeros nueve meses del año provino de dos mil 662 sociedades con participación de capital extranjero.

Xiaomi Redmi Note 5 smartphone leaked in live images
This is the company's third contract-manufacturing unit in the country and is located in Noida. "However, the potential is huge". Besides all these, with this new update, the Xiaomi Redmi 4 will also get the usual features of Android Nougat.

Además, 8 mil 332 millones de dólares, equivalentes a 38.3%, se destinaron a la reinversión de utilidades, y 21.4%, equivalente a 4 mil 656 millones, se relacionó a cuentas entre compañías.

Por país de origen, Estados Unidos aportó el 47.8%; España, 12.1%; Canadá, 7.7%; Alemania, 6.3%, y Australia, 5.7%, en tanto que otras naciones contribuyeron con el 20.4% restante.

Por sector detalla que más de 43 por ciento se deriva de las manufacturas; 12.1 por ciento de la construcción; 11.3 por ciento de servicios financieros; 11.2 de transportes, correos y almacenamiento; 7.4 por ciento de comercio.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos. Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.