Global

Hamas y Al Fatah quieren celebrar elecciones a finales de 2018

Hamas y Al Fatah quieren celebrar elecciones a finales de 2018

Los principales grupos palestinos, reunidos durante dos días en El Cairo, pidieron el miércoles la organización de elecciones generales en Cisjordania y en la Franja de Gaza de aquí a finales de 2018.

Los participantes, principalmente el secular Al-Fatah y el islamista Hamas, hicieron un llamado a la Comisión Electoral y a las partes involucradas en los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas antes del final de 2018.

Las delegaciones de Hamas y Fatah suscribieron "acuerdo de reconciliación" que puso fin a la separación en Palestina el 12 de noviembre en el marco de negociaciones en El Cairo.

Mientras portavoces oficiales en Ramala (Cijsordania), sede administrativa de las instituciones palestinas, justificaban que la medida respondía a la "inaceptable decisión estadounidense" contra su representación diplomática, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguraba en Madrid, donde se encuentra en visita oficial, que seguía estando comprometido en su colaboración con el presidente Donald Trump para conseguir un acuerdo de paz duradero en Oriente Próximo.

Banxico ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento en 2017
Por primera vez, el organismo hace una proyección de crecimiento económico para 2019 y lo establece en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Las conversaciones en El Cairo, que comenzaron el martes y se celebran a puerta cerrada, buscaban dar un impulso a los esfuerzos de reconciliación y contaron con la participación de representantes de 13 partidos políticos.

La declaración no ha precisado si HAMAS y Al-Fatah sellaron o no un pacto sobre las responsabilidades de seguridad en la bloqueada Franja de Gaza, que hasta ahora ha permanecido en manos de los servicios de seguridad de HAMAS.

Los líderes palestinos e internacionales esperan que la aplicación del acuerdo sirva para aliviar las dificultades de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, que sufren una grave pobreza y desempleo.

Éstas se enfrentan a varias trabas, en especial el futuro del brazo armado de Hamas, que libró tres batallas contra los israelíes desde 2008.