Global

Fiscalía pide prisión sin fianza para 8 ex consejeros catalanes

Fiscalía pide prisión sin fianza para 8 ex consejeros catalanes

La magistrada Carmen Lamela dictó ayer prisión provisional sin fianza para otros ocho miembros del anterior gobierno catalán, que fue cesado al completo por el Ejecutivo español el 27 de octubre, justo después de que el Parlamento regional aprobase declarar la independencia de Cataluña.

El Ministerio Público español pidió la medida de encarcelamiento de los exmiembros del gobierno de Puigdemont por participar en la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes.

Oriol Junqueras (ex vicejefe del Gobierno catalán), Santi Vila (exconsejero de Empresa), Jordi Turull (Presidencia), Joaqim Forn (Interior), Joseph Rull (Territorio), Raül Romeva (Exterior), Carles Mundo (Justicia), Dolors Bassa (Asuntos Sociales) y Meritxell Borrás (Gobernación) son los nueve exconsellers que asistieron a la corte.

Inflación de octubre fue de 0,02%
En un reciente sondeo de Reuters, los analistas proyectaron en promedio una inflación de 0,10% para el décimo mes del año. En los últimos 12 meses, el índice de precios al consumidor (PC), principal medidor de este dato, se situó en 4,05%.

En cuanto a Puigdemont, él permanece en Bruselas junto con otros cuatro exconsellers.

Los catalanistas han valorado así la detención y la euroorden. "Es un golpe contra las elecciones" regionales convocadas por Madrid para el 21 de diciembre, advirtió, y lamentó que esos comicios vayan a realizarse "en un clima de represión".

Sin embargo, a pedido de las defensas de los acusados que alegaron "indefensión", el juez instructor Pablo Llarena decidió otorgar una semana a las defensas, hasta el 9 de noviembre, para preparar sus estrategias, aunque ordenó vigilancia policial contra los imputados para evitar su fuga, informaron fuentes judiciales a Télam al anunciar el aplazamiento.