Global

Fiscalía identificó ocho congresistas involucrados en caso Odebrecht

Fiscalía identificó ocho congresistas involucrados en caso Odebrecht

En el anuncio, realizado por la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, se reveló que los investigadores de la institución recolectaron, desde el 26 de octubre pasado, nuevas pruebas sobre cómo habrían intervenido políticos y funcionarios públicos en el favorecimiento de los intereses de la firma brasileña.

De Acuerdo con la Fiscalía el grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileños como el grupo "Los buldozer", "un poco describiendo la característica que esta máquina tiene, lo que aparezca lo tumba".

Recapituló todas acusaciones que ha hecho la Fiscalía en su contra en el último año y manifestó que se han hecho seguimientos ilegales a su patrimonio y al de su familia.

El senador dijo que en caso de haber alguna mención suya en el proceso, la misma no significó que haya habido compulsa de copias de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación al caso de Odebrecht.

Se estableció que el pago por esta aprobación fue de 2.000 millones de dólares para estos congresistas, 500 mil dólares para Otto Bula y otros tantos para Federico Gaviria.

"La presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida", señaló uno de los testigos.

Mexicana diseña tacones con gas pimienta para combatir violencia contra mujeres
Al final, la diseñadora confesó que tiene miedo de salir a la calle, pero al portar gas pimienta se siente con mayor seguridad. El proyecto se llama Security Taste y los tacones miden 13 cm.

Posteriormente, para impulsar la adición de un contrato del mismo concesionario, pagaron una "comisión de éxito" a "Los buldozer" y otros parlamentarios.

Así mismo, reportó Riveros, en la investigación han surgido nuevos elementos materiales probatorios acerca del trámite de la adición de la vía Ocaña-Gamarra, "para lo cual Odebrecht habría contado inicialmente con la coadyuvancia del entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza".

Con la salida de Peñaloza, a quien investigará la Unidad Delegada ante la Corte, el proyecto se ralentizó, por lo que Bula habría tomado la decisión de ampliar los 'Buldozer' con Ashton, Villadiego, Morales y Cuello, "por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente".

"Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de Odebretch y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra". Dentro de los mencionados destacan Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, y el senador Armando Benedetti.

Finalmente la Fiscalía citó interrogatorio a Luis Bernardo Villegas en relación con este escándalo de Odebrecht.