Global

Fin del TLCAN afectaría cooperación en seguridad y migración — México

Fin del TLCAN afectaría cooperación en seguridad y migración — México

Las tensas relaciones entre México y Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en particular por su intención de construir un muro en la inmensa frontera que comparten ambos países, también tienen consecuencias en lo económico.

Aunque Estados Unidos decida abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el intercambio comercial entre este país y México continuará y se regirá a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró Oscar Cruz Barney, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"¿Es mejor el futuro con el TLCAN?".

La próxima ronda de negociaciones del TCLAN, la quinta, arranca la semana que viene en México con perspectivas difíciles, después de que en octubre la ronda anterior acabara con acusaciones cruzadas entre los tres socios.

"En años recientes, los militantes han cambiado sus evaluaciones de los acuerdos de libre comercio en general, conforme los republicanos han adoptado puntos de vista más negativos y las opiniones sobre el TLCAN se reflejan en esta dinámica partidista", observó el Pew.

North Korean soldier defects to the South at Joint Security Area: JCS
American troops would find themselves badly outnumbered and at risk of defeat if war suddenly broke out with North Korea. North Korea has typically accused South Korea of enticing its citizens to defect, something the South denies.

En el capítulo 87 del TLCAN las importaciones de Estados Unidos que pagaban 0.2 por ciento de arancel, aumentará a 77.5 por ciento sin TLCAN; incluso hay casos en el que puede elevarse hasta 100 veces de nuevo.

Las discusiones tendrán lugar en la Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre, las cuales van a permitir evaluar el alcance del endurecimiento de las posturas de Estados Unidos (EU).

En este sentido México firmó en Danang, junto a otros diez países, un documento que sienta las bases de un ambicioso tratado comercial, ahora llamado Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Afirmaron que el TLCAN contribuyó con una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que actualmente enfrenta México, ya que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2016 revelan que el 36.9 por ciento de los adolescentes en México viven con sobrepeso u obesidad, y la cifra llega a 72.5 por ciento en la edad adulta, mientras que en 2006 cerca de 1.5 millones de menores de cinco años sufrían desnutrición crónica.