Negocios

EU acusa a Birmania de perpetrar 'limpieza étnica' contra rohinyás

EU acusa a Birmania de perpetrar 'limpieza étnica' contra rohinyás

"Después de un cuidadoso y exhaustivo análisis de los hechos disponibles, está claro que la situación en el estado norteño de Rakhine constituye una limpieza étnica contra los rohinyás", dijo Tillerson.

A pedido del arzobispo de Rangún, la ciudad más grande de Birmania, el cardenal Charles Bo, el papa Francisco deberá evitar durante su visita usar la palabra rohinyá y cuando hable de ellos se referirá a los musulmanes del Estado de Rakáin.

EEUU había evitado hasta ahora calificar de "limpieza étnica" la "devastadora crisis" en el estado de Rakáin y las "horrendas atrocidades" que se han producido y ha descartado hasta el momento imponer sanciones a Birmania (Myanmar).

En menos de tres meses, más de 600.000 rohingyas del estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar, tuvieron que huir a Bangladesh, tras la persecución que el Ejército de Myanmar ha emprendido contra esta minoría musulmana.

Los que perpetraron estas atrocidades "deben responder por sus acciones", dijo Tillerson.

¿Jennifer Lawrence y Darren Aronofsky terminaron su romance?
La ganadora del Óscar , de 27 años, y Aronofsky , de 48, mantuvieron una relación sentimental por poco más de un año. Nos hicimos amigos, él sabía lo que sentía, nunca me dijo lo que él sentía, o sea, lo asumí.

El funcionario agregó que EEUU sigue apoyando una investigación independiente para identificar y juzgar a los responsables de la masacre contra la etnia.

En la budista Birmania (1% de católicos) y en la musulmana Bangladés (menos de un cuarto son católicos), sus palabras serán escrutadas, analizadas y pesadas, sobre todo si se referirá a la expulsión masiva hacia Bangladés de rohinyás por parte del ejército birmano.

"Hay límites en nuestra relación con las Fuerzas Armadas birmanas, pero estamos contemplando sanciones adicionales contra los individuos responsables", destacó uno de los altos funcionarios.

La jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, manifestaron por separado antes del inicio de las reuniones que confiaban en poder sellar un memorando de entendimiento en Naipyidó que permita empezar la repatriación.

"APARTHEID". Amnistía Internacional presentó el martes un informe en Bangkok, Tailandia, en el que acusó a Birmania de imponer un régimen de "apartheid" a los rohinyás y denunció que este sistema "institucionalizado" de discriminación constituye un crimen contra la humanidad.