Negocios

El textil mexicano aplaza a la sexta ronda del Tlcan su revisión

El textil mexicano aplaza a la sexta ronda del Tlcan su revisión

"Ahora está muy declarador, pero desde que fue presidente de México empezaron las llamadas privatizaciones".

Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México se reunían el martes en el cierre de la quinta ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en medio de una ralentización del proceso por la demanda de Washington de reglas más estrictas para el contenido automotor. En realidad, la ronda a la que se refirió el funcionario fue nombrada oficialmente "reunión intersesional" (sic), la cual será en Estados Unidos, sin la presencia de los Ministros de Comercio de los tres países, y probablemente ocurra en la segunda semana de diciembre.

También el capítulo 19, de solución de controversias, la eliminación de la apertura del transporte transfronterizo por carretera, un tema que se empezó a tratar en el encuentro anterior, o la cláusula "sunset" sobre la revisión cada cinco años del TLCAN que está vigente desde 1994.

"Aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales", dijo la dependencia.

"México reitera que una modernización exitosa del TLCAN debe beneficiar a los tres socios del TLCAN y las propuestas que formen parte de la negociación deben orientarse a tal objetivo", precisó el gobierno.

Confunden a Marilyn con Charles Manson y envían condolencias
El asesino serial más sanguinario de Estados Unidos no le dejó nada a su familia sino a una persona desconocida para ellos. La historia dice que el hombre misterioso comenzó a escribirle cartas al asesino durante los '90.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que hay que tener confianza y añadió que a la fecha se puede decir que las negociaciones llevan un avance de 20%, ante lo cual México mantiene su compromiso de seguir adelante.

La senadora Padierna, coordinadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro del llamado cuarto de junto, criticó estos avances al sostener que es una nueva manera de referirse a lo que antes los negociadores llamaban retrocesos.

"No es posible que Estados Unidos no entienda que el déficit comercial que tiene con México y con todos los países como China, Alemania, Japón, obedece a que en los Estados Unidos no ahorra, todo el ingreso nacional se lo consumen, todo viene de afuera y, ¿cómo entra de afuera?"

EEUU, Canadá y México iniciaron en agosto pasado las renegociaciones del TLCAN que está previsto se extiendan hasta marzo de 2018.

Al ser cuestionado sobre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Salinas de Gortari destacó que mandaría su libro al magnate republicano, aunque no sabe "si haya leído uno en su vida".