Global

El Líbano aspira a tener relaciones 'buenas y naturales' con Arabia Saudí

El Líbano aspira a tener relaciones 'buenas y naturales' con Arabia Saudí

Después de reunirse con Hariri en Riad el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que el exprimer ministro "vendrá pronto a París".

En una conferencia de prensa en la capital saudí de Riad, al-Jubeir denunció a Hezbolá como "una herramienta de la Guardia Revolucionaria iraní" y "una organización terrorista de primera clase utilizada por Irán para desestabilizar al Líbano y la región".

Al-Jubeir agregó que "los países amantes de la paz y del Líbano están consultando y coordinando para tratar de encontrar un camino que restaure la soberanía del Líbano y reduzca la acción negativa que Hezbolá está llevando a cabo en el Líbano".

El 4 de noviembre el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, renunció al cargo desde Riad, alegando que existía el peligro de que se atentara contra su vida.

Macron manifestó su voluntad de "dialogar y seguir dialogando" con Irán, y consideró que la reacción de Teherán "desconoce la posición francesa", al tiempo que anunció su interés en viajar al país en 2018.

Los detalles de la millonaria boda de Serena Williams
Habían anunciado su compromiso en diciembre después de un encuentro en Roma en 2015. Conozca más sobre el hijo de la tenista más ganadora del planeta.

El ministro alemán apoyó el papel mediador del presidente francés, Emmanuel Macron, elogió la invitación de éste al dimitido primer ministro libanés y aseguró que su viaje a París "sería una clara señal" de que la libertad de movimientos de Hariri no está limitada.

Aoun confirmó que Hariri y su familia llegarán el sábado a Francia, "donde descansará por unos días" antes de regresar a Beirut para tomar "una decisión con respecto a la renuncia".

No obstante, el Aoun, que todavía no ha aceptado la renuncia del primer ministro, aseguró que va a esperar a su regreso de París antes de decidir cuáles serán los próximos pasos que va a dar para solucionar la crisis de Gobierno.

"Queremos percatarnos de que tenemos unas relaciones perfectas con Arabia Saudí, (...) el Líbano quiere mantener relaciones naturales con Arabia Saudí", dijo en una rueda de prensa organizada en Sputnik.

El jefe de la diplomacia alemana subrayó también la importancia de la unidad, la estabilidad y la paz en el Líbano, no solo para el propio país, y llamó a todos los actores políticos en la región a abordar este conflicto con "sensatez y prudencia".