Global

Diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, en pausa

Diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, en pausa

La oposición advirtió que el chavismo no aprobó los facilitadores internacionales acordados.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que han hecho 338 llamados al diálogo, convocando a la Mesa de La Unidad Democrática (MUD), quienes anunciaron que enviarán voceros para el próximo encuentro y por parte del Gobierno estará el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Ante su llamado, las partes emprendieron a finales de 2016 conversaciones que fracasaron entre acusaciones de incumplimientos de los dos lados.

La MUD, que se fracturó tras esos comicios, denunció un fraude, por lo que sus partidos mayoritarios declinaron participar en los comicios de alcaldes, convocados para el próximo 10 de diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente, que rige el país con poderes absolutos. Se trata, según el texto, de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua. La formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la celebración de unas elecciones presidenciales justas y con garantías al término del mandato de Maduro en 2018 es el objetivo prioritario de la MUD en las conversaciones.

Sweden beat Italy to seize early initiative in World Cup play-off
Italy defender Leonardo Bonucci will play the second leg with a protective mask after his nose was broken during the first leg.

Reiteramos al mundo que una mediación internacional es el camino más seguro para lograr condiciones electorales para las presidenciales de 2018 y un canal humanitario lo antes posible; e insistimos en solicitarles su apoyo en esta lucha diaria que seguiremos dando por lograr unas elecciones limpias, que se traduzcan en un cambio político democrático que signifique el retorno de Venezuela al camino del progreso y el futuro.

Otra de las demandas en el encuentro, será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela, y la liberación de los más de 400 "presos políticos" que según organizaciones de derechos humanos hay en las cárceles.