Global

Destituyeron al camarista Eduardo Freiler

Destituyeron al camarista Eduardo Freiler

Si finalmente es destituido, Freiler no volverá a ocupar cargos en el Poder Judicial y no podrá acceder a la jubilación como magistrado, mientras que si el tribunal rechaza la acusación, será repuesto en el cargo y volverá a su despacho en los tribunales de Comodoro Py.

Los fiscales, el legislador del PRO Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas -ambos integrantes del Consejo de la Magistratura- habían pedido que Freiler fuera apartado porque entendieron que incurrió en mal desempeño de sus funciones por no poder justificar su patrimonio.

Freiler, integrante de la sala primera de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y vinculado con el Gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), "consignó datos falsos y omitió incluir información en sus declaraciones juradas patrimoniales" en 2014 y 2015, señaló el jurado en su resolución.

Freiler, a quien el Consejo de la Magistratura había suspendido por seis meses, "no es un juez probo y debe ser removido de sus funciones", considero el voto de la mayoría, para también se refirió a la "insolvencia moral" del juez.

Vinculan a proceso a rector de UAEM por peculado
Un juez vinculó a proceso a Alejandro Vera Jiménez , rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ( UAEM ) por el delito de peculado .

Freiler no estuvo presente en la lectura del veredicto del jurado, que comenzó pasadas las 10 de la mañana.

El resultado final fue 6-1 en favor de la destitución, aunque uno de esos sufragios fue con disidencia parcial; el único voto en defensa del ahora exjuez fue de Diana Conti, diputada del Frente Para la Victoria. El valor de mercado de la casona blanca, sin embargo, es superior al millón de dólares, según fuentes inmobiliarias. El oficialismo aprovechó así la salida del consejero Ruperto Godoy y aprobó el dictamen acusatorio sin esperar a su sucesor.

"Un camarista que tuvo durante tantos años la protección política. No todos los jueces son Freiler", sostuvo la senadora (UCR) Jujuy y secretaria de la comisión de Seguridad Interior y Narcotrafico de la Camara Alta, Silvia del Rosario Giacoppo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.