Global

Destituyen a Lenín Moreno como presidente del partido Alianza País

Destituyen a Lenín Moreno como presidente del partido Alianza País

"La normativa interna considera como falta grave, entre otras, las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana", explicó la formación en el comunicado leído por la secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira.

El movimiento oficialista, organización fundada hace más de una década por el expresidente Rafael Correa, tomó la decisión argumentando "reiteradas fallas" en el liderazgo de Moreno, quien asumió el cargo al interior del partido tras ganar las elecciones presidenciales en abril. "Desconocemos tamaña arbitrariedad", dijo Vicuña esta noche en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

- El presidente de la Asamblea ecuatoriana, José Serrano, expresó este miércoles su "rechazo absoluto' a la decisión "arbitraria, inconstitucional e ilegal" tomada la víspera por la directiva de Alianza PAIS (AP) de separar de la presidencia del movimiento al presidente de la República, Lenin Moreno".

"Ellos saben muy bien que el presidente de Alianza País, como todos sus dirigentes nacionales, son electos en una convención nacional (.) Lamentamos esta decisión".

"Hemos dicho siempre que esperamos que las diferencias sean tratadas con alto espíritu democrático y con madurez", agregó.

Atentados dejan 12 muertos en Puebla
Según testigos, dos supuestos sicarios llegaron en un vehículo al lugar donde se jugaba un partido de fútbol y dispararon en la cabeza a las tres víctimas .

La resolución se adoptó días después de la disputa interna en AP, que terminó con la división de sus miembros entre quienes respaldan a Moreno y su gestión como presidente del país y aquellos que apoyan a Correa y cuestionan el plan político del actual gobierno. Patiño acusó a Moreno de gobernar con la agenda de la oposición y de incumplir su oferta al pueblo, "en vez de eso ha impulsado la propuesta política de la oposición, de quienes perdieron la votación en contra de las propuestas políticas de la Revolución Ciudadana", criticó.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada de Ecuador (el titular es el correísta Jorge Glas, en prisión preventiva por su presunta implicación en un caso de corrupción de la trama Odebrecht), dijo que se trataba de una "decisión espuria de una parte de la directiva del AP".

Desde hace semanas, varios asambleístas oficialistas, afines a Moreno y a la consulta popular, están sopesando aliarse con los diputados de la oposición para posibilitar un juicio político contra Glas, que provocaría su destitución.

La ruptura en el oficialismo se hizo patente anoche.

El Gobierno desconoció la resolución de la directiva y aseguró que Moreno sigue siendo el líder de Alianza País porque cuenta con el respaldo de los militantes a lo largo del país y fue designado en una asamblea política.