Negocios

Descartan resolver temas difíciles en la quinta ronda del TLCAN

Descartan resolver temas difíciles en la quinta ronda del TLCAN

La discusión de incrementar el contenido estadounidense y norteamericano de los automóviles armados en la región del TLCAN y el planteamiento de terminar con el acuerdo al quinto año, a menos que pidan su continuidad las partes, se abordó a nivel técnico este domingo, sin que se llegaran a acuerdos, según fuentes ligadas a las negociaciones.

"Vamos a seguir viendo mecanismos de presión por parte de los norteamericanos, que ponen algunos aspectos que no son tan esenciales y que en realidad lo que les importa es la derogación del capítulo 19, fomentar las reglas de origen, el contenido nacional, que favorezcan a Estados Unidos".

La redacción es más laxa que la propuesta estadounidense original llamada cláusula del sunset (vigencia limitada), la cual consiste en el que TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

"De hecho, hoy en la mañana, tuve una conversación, el que no vaya a haber una reunión ministerial dentro de esta ronda no quiere decir que no estamos dándole seguimiento diario a las negociaciones y al diálogo entre las 30 mesas de trabajo", agregó.

Vale mencionar que el tipo de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México finalizó igual que la sesión previa, a 17.78 en valor de adquisición y a 18.79 en el de venta.

Peña Nieto destaca el aumento de 8 pesos al salario mínimo
Por lo anterior señaló que "de continuar con esta tendencia, se lograrán generar más de 4 millones de empleos en toda la administración".

Con motivo de la quinta ronda de renegociación del acuerdo comercial, el organismo emitió un comunicado donde se indica que está en riesgo "88 mil millones de dólares anuales en servicios de exportación a Canadá y a México", así como un "superávit comercial de 27.4 miles de millones de dólares con Canadá y uno de 23.5 miles de millones de dólares en servicios con México".

Lighthizer expuso que el objetivo es "modernizar y balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios".

Esta proceso de negociación avanza lento, pero hay progreso, argumentó el jefe del grupo negociador de Cánada, Steve Verheul. Añadió que empieza la ronda, por lo que "es muy temprano para decir algo".

Sin embargo acotó que en temas como el automotriz y déficit comercial 'no hay contrapropuestas' de este país porque la industria automotriz mexicana considera inaceptables pretensiones de Estados Unidos. El líder sindical reiteró que en el tema laboral, el gobierno de México se niega a mejorar la calidad de vida de los trabajadores porque cede a las presiones de grandes empresas de EU.