Global

Corte Suprema autoriza extradición de Luis Gustavo Moreno a EE.UU

Corte Suprema autoriza extradición de Luis Gustavo Moreno a EE.UU

De hecho, esta semana Moreno declaró durante un día completo ante el magistrado Luis Antonio Hernández de la Sala Penal de la Corte en varios de esos procesos, y se espera que en la investigación preliminar que cursa en contra de Nilton Córdoba y Argenis Velásquez desde hace unos días, sea llamado por la defensa de los congresistas para poder contrapreguntar.

La extradición de Moreno fue aprobada por la sala de casación penal del alto tribunal para que sea juzgado por una Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero, indicó el organismo judicial en un comunicado.

Los ocho magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia solicitaron por unanimidad a la sala plena de la corporación convocar una sala extraordinaria para definir si se aplica la sanción al magistrado Gustavo Malo, quien se encuentra en licencia no remunerada por el cartel de la toga.

Inaugura Peña Nieto Cuartel Militar y Unidad Habitacional

Según el gobierno de Estados Unidos, tanto Pinilla como Moreno se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons. La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante una aplicación de mensajería instantánea a nombre de Moreno para pedirle dinero. La misiva señalaba incluso que Moreno estaría dispuesto a acogerse a un modelo de extradición simplificado o exprés.

El presidente Juan Manuel Santos tiene la última palabra sobre sus procesos de extradición.