Global

Colombia autoriza bombardeos contra disidentes de las FARC

Colombia autoriza bombardeos contra disidentes de las FARC

Tres jefes guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las Farc serán perseguidos en adelante como objetivos de "alto valor militar" en todo el país, anunció el ministerio de Defensa este martes. "Ese residuo es altamente peligroso, es narcotraficante, delincuencial internacionalmente y vamos a recibir cooperación internacional", añadió.

El Gobierno de Colombia autorizó a la Fuerza Pública para que puede llevar a cabo bombardeos contra los disidentes, es decir, hacer uso de toda la fuerza letal contra quienes no se acogieron al Acuerdo de Paz e insisten en actividades como el narcotráfico.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco, el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas.

La calificadora Fitch descarta una ruptura en el TLCAN
Además, se produciría un shock negativo para la productividad, lo cual afectará las tasas de crecimiento en el mediano y largo plazos.

De acuerdo con el Ministerio la nueva resolución "le brinda a la Fuerza Pública el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO), en el marco del Derecho Internacional Humanitario".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que la información de inteligencia militar señala que las disidencias de las Farc estarían conformadas por 700 hombres, siendo el grupo más fuerte el de alias Gentil Duarte.