Negocios

Centroamérica debe estar orgullosa de Sergio Ramírez, dice poeta salvadoreña

Centroamérica debe estar orgullosa de Sergio Ramírez, dice poeta salvadoreña

Antes de ser reconocido con el Cervantes, Ramírez ya había sido honrado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por el gobierno de México y nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, entre otros reconocimientos.

El jurado valoró la capacidad del que fuera vicepresidente de Nicaragua (1985-1990) para "aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor", además de "reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte".

La universidad de Princeton custodia una colección de manuscritos de sus trabajos, correspondencia personal, literaria y política, papeles y documentos relacionados con la carrera política de Ramírez y de la historia política de Nicaragua, así como fotografías y material gráfico e impreso. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

En 2002 publicó "Sombras nada más", a la que siguieron "El viejo oficio de mentir" (2004), "Mil y una muertes" (2005), "El señor de los Tristes" (2006), "Tambor olvidado" (2007), "Juego perfecto" (2008), "Cuando todos hablamos" (2008) y "El cielo llora por mí" (2008).

El fallo del galardón fue dado a conocer por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado de Darío Villanueva (director de la Real Academia Española y a su vez presidente del jurado del Cervantes), y el escritor barcelonés Eduardo Méndoza, ganador del Cervantes 2016.

En el anuncio del premio estuvo, como ganador en la edición anterior, el barcelonés Eduardo Mendoza, que dijo con humor que estaba "muy contento pero también disgustado porque tengo la sensación de que ha terminado mi reinado".

Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana
El mandatario también agregó que con esta norma "el Perú está volteando varias páginas yendo a la modernidad y esta es una de ellas".

Periodista, político, abogado y escritor.

En 1977 lideró el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza.

En la actualidad dirige la revista electrónica "Carátula" y publica en el blog literario del diario español El País "Boomerang", así como en periódicos y revistas de 20 países.

En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras el triunfo de la revolución formó parte del gobierno. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir. "Es una buena manera de comenzar el día", bromeó para añadir después que pertenecer al club de los escritores distinguidos con el Cervantes es un "enorme orgullo".

Además de escritor, Sergio Ramírez, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.