Negocios

Banxico ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento en 2017

Banxico ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento en 2017

El Banco de México (Banxico) revisó hoy a la baja su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, al pasarlo de un intervalo de entre 2,0 % y 2,5 % a uno de entre 1,8 % y 2,3 %, por los terremotos de septiembre pasado.

Para 2018, la institución mantuvo sin cambios su estimado a un rango de entre 2% y 3%.

La contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año refleja un proceso de desaceleración de la inversión y también efectos adversos, aunque temporales, por los sismos y la importante reducción en la producción de petróleo, dijo Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, al explicar las razones para disminuir el pronóstico de crecimiento del próximo año.

"Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias".

Inversión Extranjera Directa crece 10% al tercer trimestre
Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Por primera vez, el organismo hace una proyección de crecimiento económico para 2019 y lo establece en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Comentó que en agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, cuando fue de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento se prevé que en lo que resta del año registre cambios moderados a la baja.

En cuanto al aumento del salario mínimo, Carstens dijo que si bien pudiera llegar a afectar ligeramente al alza el cierre de la inflación general anual en 2017, no se prevé que modifique la trayectoria esperada hacia finales de 2018.