Global

Avalan proyecto de convocatoria para elección de titular de Fepade

Avalan proyecto de convocatoria para elección de titular de Fepade

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE).

Los coordinares del PRI, PAN, PRD y PVEM no aceptaron las propuestas realizadas por el Partido del Trabajo en el sentido de que sólo se contemplara para el cargo a mujeres, al considerar que esa propuesta es anticonstitucional.

Si el pleno ratifica el proyecto, que contó con la objeción del PT, la Jucopo sería la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a la Fepade, quienes deberán acudir personalmente a entregar la documentación establecida, lo que ocurriría entre el 13 y 17 de noviembre.

Récord histórico: Incautaron 12 toneladas de cocaína en Colombia
Horas antes, las autoridades capturaron a 46 integrantes de la red de narcotráfico Clan del Golfo en diferentes zonas del sur. Con esta incautación sube a 362 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año.

Será la Comisión de Justicia quien tendrá que acordar el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos entre el 27 de noviembre y 8 de diciembre.

El senador Bartlett, se opuso a los términos de la convocatoria y presentó un escrito en el que advierte que dejar el nombramiento a la Jucopo lleva la elección del titular de la Fepade "al terreno de la discrecionalidad política, por encima de apreciación objetiva y verificable de la idoneidad de los candidatos a ocupar el cargo.".

Advirtió que insistirán en que se garantice que una mujer acceda a la Fapade, que el procedimiento sea abierto, con voto directo, no secreto y bajo el principio de máxima publicidad, para garantizar una elección transparente, que sustraiga al fiscal electo de los intereses gubernamentales, partidistas o de grupos políticos.