Global

Aumentan 57% tomas clandestinas de gasolina

Aumentan 57% tomas clandestinas de gasolina

Esta cifra de ductos ilegales es superior a las tomas clandestinas reportadas en 2016 por 769 tomas, solamente en septiembre de este año se reportaron 928 tomas clandestinas.

La contaminación de mantos acuíferos, principalmente en el sur del estado son generados por el funcionamiento de tomas clandestinas en ductos de Pemex, y obligan a esa empresa a resarcir los daños ambientales, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda. En 2016, los huachicoleros realizaron perforaciones cada 2.47 kilómetros, en promedio, para colocar aditamentos y robar combustibles.

En septiembre, Pemex registró un aumento de 57 por ciento en el número de tomas clandestinas detectadas en sus ductos al sumar 935, comparadas con las 596 del mismo mes del año pasado. Dicha cifra fue menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se detectaron mil 145 ordeñas. Además, se realizaron 27.9 perforaciones ilegales.

"No tenemos un dato exacto porque son tomas clandestinas, entonces es imposible hacer un censo y le compete a la Federación, en el sur del Estado se registró una afectación puntual y Pemex resarce los daños de cinco tomas", manifestó.

Récord histórico: Incautaron 12 toneladas de cocaína en Colombia
Horas antes, las autoridades capturaron a 46 integrantes de la red de narcotráfico Clan del Golfo en diferentes zonas del sur. Con esta incautación sube a 362 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año.

Debido a esto, en los 273 días que van del año se registraron en promedio 4 tomas por día.

El gobierno federal había señalado que este tipo de delitos venía a la baja, dada la estrategia integral que pusieron en operación para combatir el mercado ilícito de combustibles.

En cuanto a los estados con el mayor número de tomas clandestinas, Guanajuato ocupó el primer lugar con mil 393, tras el cual siguen Puebla, con mil 92; Tamaulipas con 880; Veracruz, con 769; Hidalgo, 727; Estado de México, 726, y Jalisco, que tuvo 401.