Tecnología

Adelantan la quinta ronda de negociaciones del TLCAN

Adelantan la quinta ronda de negociaciones del TLCAN

"Tenemos que estar preparados para que haya o no acuerdo, debemos entender que hay distintos escenarios".

De cara a la quinta ronda de renegociación del TLCAN, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, mencionó que la importación de pierna de cerdo ha crecido 23% desde 1995. Explicaron que es común que existan reuniones previas entre integrantes de las mesas donde se abordan temas que representan mayor complejidad.

Pero más allá del TLCAN, que ha sido un factor clave para el comercio de Norteamérica, Rubio Márquez también afirmó que la recuperación económica de Estados Unidos y de la economía mundial en general, son oportunidades para ampliar las exportaciones mexicanas.

Consideró que México tiene que estar preparado en torno a diferentes escenarios que deriven de la renegociación del TLCAN y aclaró que aun si no fuera posible la renegociación del tratado, el comercio entre México y Estados Unidos continuará pero bajo las reglas de la OMC, y que ello se debe transmitir a los socios comerciales del país.

Recalcó que si no se concreta un acuerdo del tratado no significa que terminaría el comercio con Estados Unidos, pero que habría un "rebalanceo natural" de las relaciones comerciales de México hacia otras latitudes y la importancia de la diversificación que se lleva a cabo de los convenios comerciales.

"México es atractivo por muchas razones, incluyendo nuestro propio mercado doméstico, la competitividad y el trabajo de los mexicanos, nuestras ventajas competitivas", destacó.

Chile destaca en ranking de la región de mejores trabajos
La cantidad contempla cuánta gente desea trabajar , es decir la participación laboral , y cuántos efectivamente lo hacen. "Esta diferencia es menor en Perú en comparación con el promedio regional (22.5 puntos)", subrayó el BID .

Hasta el momento este ajuste al calendario no ha sido anunciado oficialmente por alguno de los gobierno de Canadá, Estados Unidos y México.

El canciller Luis Videgaray sostuvo que el proceso electoral de 2018 y la intensidad política que derive de éste, no deben ser motivo ni pretexto para detener o distraer las negociaciones comerciales de México con el mundo y en torno al TLCAN.

Tras la cuarta ronda de renegociación, ocurrida el mes pasado, el principal negociador estadounidense se dijo "sorprendido y decepcionado" por las resistencias de México y Canadá a seguir las condiciones de su país para permanecer en el acuerdo comercial.

"La salida de Estados Unidos seguramente llevará a la necesidad de hacer algunos ajustes en el texto del TPP y tanto el tipo de ajustes como las expectativas de tiempo en cómo lograrlo es lo que se hablará en la reunión de líderes", subrayó.

En otro tema, el canciller confió en que los presidentes, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, conversarán durante la cumbre de la APEC.