Global

Acusará Fiscalía de Ecuador a vicepresidente por caso Odebrecht

Acusará Fiscalía de Ecuador a vicepresidente por caso Odebrecht

"Se va a sustentar un dictamen acusatorio en contra de 13 procesados y se ha presentado, por escrito, un dictamen abstentivo a favor de cinco procesados", dijo el fiscal general, Carlos Baca, a la prensa tras el primer día de una audiencia preparatoria de juicio por hechos de corrupción promovidos por la constructora brasileña en el país.

La audiencia inició a las 08:30 de hoy miércoles, en la Corte Nacional de Justicia, liderada por el juez que lleva la causa, Miguel Jurado.

Respecto a los otros cuatro procesados, la Fiscalía manifestó que no ha podido establecer con claridad su participación en el ilícito.

En el caso del exdirectivo de Odebrecht en Ecuador (Conceicao Santos), indica que el dictamen absolutorio se produjo "por existir obstáculo legal por el principio NON BIS IN IDEM para continuar con la acusación". Sin embargo, no acudió el Vicepresidente, quien se encuentra detenido desde el pasado 2 de octubre en la Cárcel 4 de Quito.

Cobos se reunió con el ministro Dujovne — Impuesto al vino
Apenas conocidos los primeros datos de la reforma impositiva propuesta por Dujovne la respuesta llegó fuerte desde la región cuyana.

En la misma audiencia se anunció que la Fiscalía se abstuvo de formular cargos contra el brasileño Santos Filho, quien representó a Odebrecht en Ecuador entre 2010 y 2016 y que denunció haber pagado millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos, incluido Glas a través de un tío.

Son 18 los procesados, entre ellos el Vicepresidente Jorge G., su tío Ricardo R. y el excontralor Carlos P.

Niega, además, cualquier relación con la trama de sobornos de Odebrecht, y ha denunciado que su vinculación con el caso es parte de una supuesta "conspiración" en su contra "para hacerse de la vicepresidencia".

El veredicto causó la reacción de Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente sin funciones Jorge Glas.