Global

Venezuela: la oposición denuncia fraude tras la victoria del chavismo

Venezuela: la oposición denuncia fraude tras la victoria del chavismo

- Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD, denunció a través de los medios de comunicación que no reconocen los resultados electorales, porque se cometieron muchos abusos.

Explicó que no reconocían los resultados "no solamente por todas las violaciones de ley que se vinieron cometiendo durante el proceso", como la sustitución de candidatos y la reubicación de centros electorales, sino también por la violación del "derecho de elegir y ser elegido".

La autoridad electoral de Venezuela adjudicó ayer al oficialismo 17 de las 23 gobernaciones en pugna en las elecciones regionales, resultados que contradicen los que señalaron las encuestas previas y varias proyecciones privadas conocidas a lo largo de la jornada electoral.

- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que este martes se hará la entrega formal de un documento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con las copias de las actas de totalización, adjudicación y proclamación de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.

Por ello, Blyde indicó que exigen que se audite todo el proceso desde el sistema hasta las huellas para que pueda haber un reconocimiento o no de los resultados anunciados.

EN NUESTRA OPINIÓN: Elección en Venezuela: una dudosa victoria del chavismo
Adelantándose a las suspicacias, el presidente Maduro ordenó sonriente -poco después de anunciado el resultado- una "auditoría completa" del proceso .

"Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron".

"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados", remarcó unas horas después el jefe de campaña de la MUD, y pidió a sus candidatos salir hoy a manifestar en las calles para respaldar el desconocimiento de los resultados oficiales.

"Estamos en un momento muy grave para la República, para el país, estamos ante un sistema que no da confianza y que solo unos pocos creen que este sistema electoral es transparente y que puede brindar seguridades a quien vota en este país", agregó.

Blyde hizo un llamado a todos los dirigentes políticos que estén o no en la Unidad para unificar las políticas con una estrategia común para combatir lo que está sucediendo.