Negocios

Uruguay hallan hidrocarburos por primera en pozo

Uruguay hallan hidrocarburos por primera en pozo

El Gobierno uruguayo informó hoy el descubrimiento de la presencia de hidrocarburos en un pozo exploratorio que la empresa estadounidense Schuepbach Energ perforó en el departamento de Paysandú.

"Este es el primer pozo exploratorio onshore (en tierra) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos", agrega la nota oficial.

"A pesar de ello, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable", precisó la información oficial. Se trata de la empresa Schuepbach Energy Uruguay, que se encuentra realizando prospecciones en el noreste de Paysandú.

"El próximo paso será el de estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie", señala el Ministerio.

El hallazgo se produjo en el primer pozo exploratorio que la firma perforó en los bloques de Salto y Piedra Sola de Paysandú en virtud de los contratos de exploración producción que rubricó con la petrolera estatal uruguaya, Ancap.

Guanipa iniciará proceso de consulta en Zulia por juramentación
Además, expresó que esta decisión se tomó en función a lo que ha significado "una violación a la Constitución venezolana".

En el pozo Cerro Padilla X-1, la perforación alcanzó una profundidad total de 845 metros y "el análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros". Pero ayer, antes de concluir la semana, y cuando la expectativa estaba en el posible anuncio del convenio para una nueva planta de celulosa, el gobierno sorprendió con un comunicado inesperado.

"La fluorescencia (que es el análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos) ocurrió a lo largo de todo el intervalo", mencionó el comunicado de presidencia.

Los proyectos de exploración de hidrocarburos por parte de Ancap comenzaron en 2006 bajo la presidencia de Daniel Martínez, El actual intendente de Montevideo explicó a Subrayado que se debe tener prudencia ya que el hallazgo es un indicio, pero que no es concluyente.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo a la prensa esta tarde que "hay que seguir trabajando y hay muchos análisis más que hacer".

La búsqueda de petróleo es una materia pendiente para Uruguay, que nunca pudo hallar un yacimiento ni en su superficie terrestre ni en sus aguas territoriales. Su gestión formuló y puso en marcha la actual política energética Uruguay 2030 que ha transformado la matriz energética, convirtiéndose en emblema a nivel mundial.