Global

Tribunal Constitucional español anula referéndum de independencia para Cataluña

Tribunal Constitucional español anula referéndum de independencia para Cataluña

El Tribunal Constitucional anuló este martes por unanimidad la Ley del Referéndum Catalán, que hasta ahora se hallaba suspendida cautelarmente.

"Para ninguno de los 'pueblos de España' [.] existe un 'derecho de autodeterminación'", indicó el fallo unánime de los doce jueces del tribunal.

El tribunal advirtió que la permanencia de Cataluña en el Estado no podría ser decidida solo por la región, sino por todos los ciudadanos de España. La norma ya había sido suspendida de modo cautelar el pasado 7 de septiembre, al día siguiente de ser aprobada por el Parlamento de la región.

La consulta, que no contó con las garantías electorales habituales, fue ganada por el sí con un 90% de los votos y un 43% de participación, según los independentistas.

La sentencia del TC reprocha al Parlamento catalán haber dejado a los ciudadanos "a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno" y, por tanto, arbitrario.

"Un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento", valora la sentencia del TC.

Roger Federer beats Rafael Nadal to win Shanghai Masters title
Annanone was left impressed with Federer's aggressive style that saw him go for his shots and take a position high up the court. On Sunday Federer conceded that winning back the top spot is a long shot and instead his focus is on winning the ATP Finals.

Finalmente, la sentencia recuerda que "el derecho de libre autodeterminación" de los pueblos que proclaman el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos y Sociales (ambos suscritos por España) ha quedado limitado en "diversas resoluciones inequívocas de las Naciones Unidas" a los casos de "sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras".

"La norma parte de una pretendida soberanía del pueblo catalán y atenta por ello contra el principio de soberanía nacional, la indisoluble unidad de la Nación española y el sistema democrático y el Estado de derecho consagrados en la Constitución".

Así, el Parlamento de Cataluña, con "desconocimiento pleno" de la lealtad constitucional y del principio democrático, "se ha situado por completo al margen del Derecho", dice también la sentencia.

Cabe recordar que se ordenó el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, grandes impulsores de esta iniciativa, lo que generó protestas masivas en todo el territorio catalán.

De esta forma, la misiva del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pierde cada vez más potencia.

La magistrada Carmen Lamela los acusa de "promover" el asedio a miembros de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, declarado ilegal.