Negocios

Tras casi dos décadas, vuelve el envío de gas natural a Chile

Tras casi dos décadas, vuelve el envío de gas natural a Chile

Este fin de semana se concretó el primer intercambio de gas natural entre Chile y Argentina, hito que reanuda las relaciones en lo que respecta al comercio de este combustible, después de más de una década de suspensión.

Argentina y Chile concretaron el primer intercambio simultáneo de gas natural de su historia, informó el lunes la Empresa Nacional del Petroleo de Chile (ENAP).

Esta operación se realizó en dos fases durante el fin de semana, y consistió en el despacho desde Argentina de 2 millones de m3 de gas natural, actividad que se ejecutó sin contratiempos durante un mantenimiento programado estos días, en la terminal de GNL de Quintero, en la costa del Pacífico.

La empresa chilena explicó que el gas enviado desde Argentina provino de la provincia de Neuquén (oeste) y se trasladó por medio del gasoducto GasAndes. Ahora, el reenvío equivalente desde Chile hasta Argentina debe hacerse a las 48 horas siguientes de la recepción, es decir, esta misma semana, con lo cual la operación total involucrará unos 4 millones de m3 de gas natural.

El requerimiento trasandino de gas natural permitió principalmente respaldar una parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país.

[FOTO] Polémica publicidad peruana de DirecTV se burla sarcásticamente de Arturo Vidal
En una calle de Lima apareció un afiche con la cara del volante sosteniendo un televisor: "Haz como Arturo, vive el Mundial por DIRECTV ".

"Este swap energético (envíos recíprocos de gas desde diferentes puntos) marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones", Marcelo Tokman, gerente de Enap.

ENAP y la estatal argentina ENARSA articularon la operación junto con los privados Aprovisionadora Global de Energía (filial de CGE) y GasValpo.

Esta autorización recalca destacó que estos compromisos adquiridos estarán en vigencia hasta el 31 de diciembre o hasta completar una cantidad límite de 6 millones de m3, lo que ocurra primero.

La reimportación por parte de Enarsa deberá concretarse dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega al comprador, y en el caso de no efectuarse el envío del hidrocarburo, la autorización caducará en 60 días, precisó la resolución publicada en el Boletín Oficial.