Global

Titular de Fepade afirma que Emilio Lozoya lo presionó en caso Odebrecht

Titular de Fepade afirma que Emilio Lozoya lo presionó en caso Odebrecht

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un curriculum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió", dijo. "Nunca entendí esta parte", dijo Nieto Castillo en entrevista con el diario Reforma. La autoridad se tiene que disculpar'.

De acuerdo con publicación del diario Reforma calificaron como inaceptables las presiones de Lozoya a Nieto para que declarara su inocencia en los sobornos de la empresa brasileña.

Nieto explicó que la Fepade investiga los indicios que arrojan el posible financiamiento de Odebrecht a las campañas electorales del PRI, incluida la presidencial de 2012.

Hasta el momento las indagatorias señalan que hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil. "Entonces, es importante que se pueda mandar un mensaje de que ese tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas", puntualizó. También prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Agregó que la medida muestra la impunidad que se ha generado en el caso, lo que opinó, es una petición grave.

El pasado 18 de septiembre la PGR pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros de Lozoya Austin.

Presidentes de Honduras y Panamá dialogarán sobre finanzas y agro
La Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada, y es construida por el mismo consorcio. Iniciará operaciones en enero 2019.

Los ejecutivos reconocieron que, en el país, entregaron 10.5 millones de dólares a un "alto funcionario" de Pemex.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación de evolución patrimonial sobre Lozoya, a partir de su ingreso al servicio público.

Este expediente se lleva de manera paralela a la investigación de PGR, iniciada luego de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países, entre ellos México.

"Absolutamente falso, lo que nosotros y el señor Lozoya le envió al fiscal de la Fepade simple y sencillamente fue un escrito diciéndole señor usted en tal declaración me imputó en una denuncia que presentó el PRD y Morena, le solicito que me cite a declarar, vivo en México, estoy en México, estos son mis padres, esta es mi esposa, aquí están mis hijos", dijo el defensor.

El pasado 17 de agosto, el ex director de Petróleos Mexicanos, negó haber recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht, y señaló que las acusaciones "han sido basadas en hechos periodísticos y no han sido sustentadas".