Global

Tillerson niega que haya considerado dejar el Departamento de Estado

Tillerson niega que haya considerado dejar el Departamento de Estado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, negó hoy que haya pensado "nunca" en dimitir y defendió su relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que un informe de prensa asegurara que hace unos meses llamó "idiota" al mandatario y pensó seriamente en renunciar a su cargo.

"No voy a formar parte de ese esfuerzo para dividir a esta Administración", afirmó Tillerson, quien no quiso contestar a la pregunta de si llegó a llamar "idiota" a Trump por considerar que se trataba de una cuestión "insustancial".

Las tensiones entre Trump y Tillerson parecían evidentes el domingo, cuando Trump dijo en Twitter que Tillerson "está perdiendo su tiempo" negociando con el líder norcoreano Kim Jong Un. "Ahórrate la energía, Rex, ya que haremos lo que se debe hacer", tuiteó el presidente.

Esta no es la primera vez que subestima públicamente a su jefe diplomático, después de que Tillerson pasara una semana en el Medio Oriente tratando de negociar una tregua entre Qatar y Arabia Saudita, Trump también rechazó su esfuerzo.

Tillerson había dicho en Pekin ante los medios de comunicación que Washington estaba en contacto con Pyongyang y aseguró que Estados Unidos puede dialogar con los norcoreanos a través de sus propios canales abiertos a Pyongyang. "No hay duda de por qué sus índices de audiencia están tan bajos", dijo el mandatario, en una aparente reacción al informe sobre Tillerson.

"Mi compromiso con el éxito de nuestro presidente y de nuestro país es tan fuerte como el día en que acepté ser el secretario de Estado", aseguró.

Martín Cáceres no jugaría contra Venezuela
El plantel viaja en un vuelo chárter a la ciudad colombiana de Cúcuta y, desde allí, se trasladó por carretera a San Cristóbal. El juvenil dio sus impresiones de cara al partido contra Venezuela este jueves por eliminatorias .

En el Departamento de Estado, Tillerson no ahorró elogios a Trump: "Ama nuestro país".

Sin embargo, al parecer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no estaba al tanto de los intentos de negociación con Corea del Norte. "Él exige resultados dondequiera que va".

Desde que llegó al cargo, además, Tillerson -quien nunca ocupó antes un cargo público- enfrentó desafíos pesados, como la conflictiva relación con Irán o la crisis con Corea del Norte.

Entre otras cosas, según Tillerson, Trump quiere eliminar los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En el mismo sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que "si el presidente no tiene confianza en alguien, dejarán de estar en su puesto".