Global

Relaciones Exteriores renueva visa oficial a Iván Velásquez

Relaciones Exteriores renueva visa oficial a Iván Velásquez

El exmagistrado colombiano Iván Velásquez Gómez continuará su gestión al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que la Cancillería le ha renovado la visa de permanencia en el territorio nacional, ha sido informado oficialmente esta mañana.

Lo anterior quedó documentado en nota oficial de Myriam Pinto de Schwartz, subdirectora de Privilegios e Inmunidades, a German Suazo como Jefe de Administración de la CICIG, donde señala que "para el otorgamiento de una nueva visa, es menester requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes".

Este se refiere a los deberes de los funcionarios internacionales que gozan de los privilegios e inmunidades que otorga el Estado acreditado.

Cancelan visa de EEUU a Alan Jara, exdirector de Unidad de Víctimas
El exfuncionario del Gobierno de Juan Manuel Santos había salido este martes con el fin de llegar al país norteamericano. Fue secuestrado por las Farc el 15 de julio de 2001 y posteriormente liberado el 3 de febrero de 2009.

En su comunicado de este miércoles, el Gobierno de Guatemala "reitera su compromiso irrestricto con la transparencia, el desarrollo integral del país, la lucha frontal contra la corrupción, impunidad y criminalidad, demostrado con el fortalecimiento de las instituciones del sector seguridad y justicia", concluye el comunicado.

En la misiva, la vicecanciller le notifica a Velásquez que el Gobierno "ha accedido" a mantener la vigencia de su visa "a solicitud" del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "de cara al diálogo" que llevan a cabo para "resolver las actuales preocupaciones" del Gobierno respecto a su actuar.

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.