Global

Puigdemont: Cataluña declarará independencia en unos días

Puigdemont: Cataluña declarará independencia en unos días

El político catalán agregó que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Consultado por un escenario posible en el que Mariano Rajoy decida tomar el control de Cataluña, Puigdemont dijo que "sería un error que cambiaría todo".

Puigdemont habló momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autónomas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

La declaración de independencia catalana "se podría producir" el lunes 9 de octubre, en el primer pleno del Parlamento catalán después del referéndum catalogado como inconstitucional por Madrid, dijo a la AFP una fuente del gobierno regional.

El referéndum sobre la independencia de Cataluña fue organizado por las autoridades autonómicas pese a que el Tribunal Constitucional de España lo había declarado ilegal.

¿Qué selecciones de Europa pueden clasificar este jueves a Rusia-2018?
En Asia, las selecciones de Irán , Japón , Arabia Saudita y Corea del Sur ya tienen su boleto para el mundial. Costa Rica , segundo con 15, intentará unirse con un triunfo ante Honduras en casa el viernes.

En protesta por la actuación policial del domingo, este martes se realizó un "paro general" en Cataluña, en cuyas principales ciudades se produjeron manifestaciones multitudinarias. Las dos demostraciones de fuerza fueron convocadas para condenar la actuación de la policía nacional y la guardia civil.

El metro trabajó a 25% de su capacidad en horas punta y grandes atracciones turísticas como el templo de la Sagrada Familia permanecieron cerradas.

Carles Puigdemont también dijo que tras la votación del domingo, se pondría a disposición del Parlamento los resultados para proceder conforme a la ley de referéndum.

El rey de España advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".