Negocios

Producción y exportación de autos de México creció durante septiembre

Producción y exportación de autos de México creció durante septiembre

09 de octubre de 2017, 15:20México, 9 oct (PL) Las ensambladores automotrices en México aumentaron en septiembre su producción en 7.7 por ciento, y las exportaciones en 15 por ciento, se conoció hoy.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la comercialización de vehículos a nivel nacional se desplomó 11.5% durante septiembre, cuando registró un total de 116 mil 356 unidades vendidas, representando 15 mil 87 menos que en septiembre de 2016, cuando se comercializaron 131 mil 443.

Detalló que el acumulado a los primeros nueve meses presenta la primera variación negativa del año, en parte por el S19, sin explicar la AMIA las otras cuestiones que afectaron las ventas. Las exportaciones a Estados Unidos crecieron 7.8 por ciento y a Canadá 9.2.

En cifras acumuladas, entre enero y septiembre se produjeron 2 millones 829 mil 761 vehículos, cifra 9.8 por ciento superior a lo reportado en igual lapso del año pasado.

Donald Trump pondrá fin a plan climático de Barack Obama
Con el Plan de Energía Limpia de Barack Obama, se imponían restricciones a las emisiones de CO2 de centrales térmicas. Dijo que la firma de la derogación del plan de Obama se hará las primeras horas del martes.

En cuanto a vehículos híbridos y eléctricos, la asociación reportó que durante junio 2017 la venta de este tipo de unidades fue de 791 unidades, 26.3% por debajo de lo registrado en junio del año pasado.

En conferencia de prensa, el representante de la agrupación empresarial destacó que su análisis se realizó con datos de 2016, mientras que el elaborado por la OCDE, y que usa Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es con cifras de 2011.

En cuanto a productos, a pesar de su diversidad, las exportaciones del sector continúan dependiendo en buena medida de la industria automotriz e industrias vinculadas, aunque en los últimos años se ha venido desarrollando rápidamente la industria aeronáutica.

Durante el noveno mes del año, las armadoras establecidas en México fabricaron 307,174 vehículos ligeros y exportaron 270,899 unidades, dijo la AMIA en su reporte difundido este lunes.