Global

Paul Krugman: México sobrevivirá sin TLC pero más pobre

Paul Krugman: México sobrevivirá sin TLC pero más pobre

-El premio nobel de Economía Paul Krugman estimó ayer en un 25 % las posibilidades de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las presiones de EE.UU., cuyas demandas calificó de "píldoras venenosas".

"De cualquier manera, México va a sobrevivir, tiene fuerza de trabajo y ha adquirido posibilidades de manufactura”, matizó".

Una salida de Estados Unidos del TLCAN, a la que Krugman sólo concedió 25 por ciento de probabilidad que ocurra, reduciría el producto interno bruto de México en 2 puntos porcentuales, un efecto de magnitud similar a la que provocó el retiro de Reino Unido de la Unión Europea.

Respecto a las elecciones del próximo año, aseveró que un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador no representa un peligro para la economía; sin embargo, se puede generar un ambiente tenso en Estados Unidos, ya que muchos asemejan al precandidato como un semejante a Hugo Chávez.

"Insoportables, infumables": El descargo de Karina ¿dirigido a Dalma y Gianinna?
El que es feliz no rompe las pelotas... fin". "Pero Dalma no coincidió: "¡Los huevos me calmo! "Dejame en paz porque canto la canción ", dijo, sigilosa.

Aceptó que las negociaciones del Tratado "van bastante mal" y advirtió que una revisión quinquenal del acuerdo, como lo ha propuesto Estados Unidos, le restará certidumbre al enviar un mensaje de que no habrá libre comercio permanente.

"Lo que el gobierno del presidente estadounidense (Donald Trump) está tratando de hacer, es arrancarle el corazón al tratado comercial", expresó luego de que culminara la cuarta ronda de negociaciones.

Al explicar las consecuencias para el país ante una salida del TLC, el economista estadounidense detalló que México se podrá enfrentar a dos escenarios. "Hay un presidente imperial que está loco y lo puede hacer porque nuestro sistema dependía de que el presidente no iba a estar loco".

"La prensa estadunidense presenta a López Obrador (quien buscará la Presidencia en 2018) como un líder populista, pero en México la gente está más relajada y menos preocupada" dijo. "Obrador es más parecido al ex presidente brasileño Luis Ináazio Lula da Silva, un hombre que asustaba y era un radical, pero al final fue un buen gobernante".