Global

Panamá sobresale en ránking de países donde se pagan más sobornos

Panamá sobresale en ránking de países donde se pagan más sobornos

Un informe de Transparencia Internacional indica que durante 2016 "se dieron ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción" en Argentina, "principalmente a través de la sanción de algunas normas específicas que eran reclamadas por la sociedad civil", como la ley de Acceso a la Información Pública y la conocida como Ley del Arrepentido.

El país ocupa el lugar 12 en el índice de personas que creen que la lucha contra esa problemática, por parte del Gobierno, es mala.

Otro dato que destaca es que el 53% de los bolivianos cree que su Gobierno hace las cosas mal respecto a combatir la corrupción, y que el 32 %, por el contrario, tiene una buena impresión del desempeño gubernamental en este tema.

El pago de soborno para conseguir algún documento o servicio público es una de las principales manifestaciones de la corrupción en República Dominicana.

La policía es señalada como la institución pública más corrupta.

Impresionante incendio consume por completo gran Centro Comercial en Moscú
El incendio se generó en un almacén ubicado en el sótano, y se expandió rápidamente por el sótano. De acuerdo con los servicios de emergencia, hay peligro de que el edificio se desplome.

"El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad", dijo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, citado en un comunicado. México tiene el índice de soborno más alto de toda la región (51%), seguido de la República Dominicana (46%), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %). Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

En Paraguay, por ejemplo, un 69 % de los ciudadanos considera que los representantes de la ciudadanía son corruptos, en tanto que en Chile esa cifra llega hasta un 64 % y en Perú al 62%.

La ONG recuerda las protestas contra la corrupción en Guatemala, en Brasil, en República Dominicana, en México y en Honduras.

El Barómetro Global de Corrupción 2017, exhorta a los gobiernos a invertir en medidas para fortalecer el acceso a la justicia y el Estado de Derecho, asegurando un proceso objetivo y transparente para el nombramiento de jueces, la intangibilidad de sus salarios, las debidas condiciones de trabajo del personal judicial y criterios transparentes para la asignación de causas.

El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22,000 personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región.