Cultura

México no queda vulnerable sin TLCAN: Meade

México no queda vulnerable sin TLCAN: Meade

Asimismo, delimitación del trato no discriminatorio para empresas de México y Canadá en las ventas del sector público estadounidense; restricción exportaciones mexicanas agrícolas en ciertas temporadas; facilidad para implementar medidas unilaterales antidumping.

De esta manera se cimbran las negociaciones del TLCAN, apenas al segundo día de iniciada la cuarta ronda de conversaciones.

El propósito de la propuesta del gobierno de Donald Trump es garantizar que los autos necesitan más contenido regional.

Por su parte, desde el sector siderúrgico, Guillermo Vogel, afirmó que los sectores privados de ambos países coinciden plenamente en que si no actuamos como región, México y Estados Unidos se encontrarán en una posición mucho más débil para enfrentar la competencia de Asia y otras regiones del mundo.

Los manufactureros de autopartes representan el más grande segmento del proceso de manufacturas en Estados Unidos, con un 2.9 por ciento del empleo total en el país.

"El TLCAN no va a ningún lado".

Primer centro de tratamiento contra el cáncer sería un hecho en Colombia
En América Latina el problema no es menor y en Colombia se diagnostican 71.000 casos nuevos cada año y esta cifra va a llegar a 95.000 en 2030.

"No vamos a abandonar la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas que se presenten", comentó Trudeau desde el Palacio Nacional, sede de la presidencia de México. Eso parecía poco probable antes del viernes, dijo otro funcionario familiarizado con las conversaciones. El ministro canadiense bromea: preferiría hacerlo con champagne.

Canadá y México quieren que sus compañías puedan ofertar por más contratos del gobierno federal y estatal de EE.

Y como ha hecho desde la campaña electoral, reiteró la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLCAN.

En cambio, la Asociación propuso ideas para modernizar el sector automotriz, incluido crear un sistema electrónico para emitir y validar los certificados de origen de los automóviles, extender su vigencia para todo el ciclo productivo y hacer más eficiente la documentación aduanal.

La propuesta es aumentar a un nivel de al menos 85% el contenido norteamericano y 50% el contenido estadounidense, refiere el diario canadiense The Globe and Mail citando fuentes de la industria.

El conferencista se refirió a puntos específicos que hoy son considerados en debate ante el tratado, como: el incremento de valores al contenido regional en las reglas de origen, y el objetivo de eliminar el capítulo 19 de dicho tratado, referente a la solución y controversia. UU., Wilbur Ross, dijo el miércoles que creía que se lograrían porcentajes más altos de contenido automovilístico y que "las compañías de automóviles se adaptarán".