Negocios

Las fuerzas iraquíes recuperaron campos de petróleo en el Kurdistán

Las fuerzas iraquíes recuperaron campos de petróleo en el Kurdistán

Alrededor de 100 mil civiles kurdos huyeron de la ciudad petrolera de Kirkuk (norte de Irak) y sus alrededores por temor a represalias, después de que las fuerzas iraquíes recuperaron esta semana el control de la zona, informó hoy el gobierno regional del Kurdistán.

Ante esta situación, el presidente iraquí, Fuad Masud, de etnia kurda, pidió un "diálogo urgente y honesto" entre Bagdad y Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Varias tropas de la Brigada 16 del Ejército iraquí, con el apoyo de la unidad de Lalesh -milicia yazidí afiliada a Multitud Popular, apoyadas por Irán- tomaron el control de Sinyar, que estaba ocupada por las tropas kurdas desde que expulsaron al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en noviembre de 2015, indicó a Efe Jal Ali, un comandante de la milicia de Lalesh.

El VAR desembarca en River y Lanús
Luego, el encargado del VAR informa al árbitro central sobre lo que vio y/o recomienda una revisión en el campo. Se tuvo además la participación de Gonzalo Belloso , director de Desarrollo de CONMEBOL .

La operación, que concluyó hoy, tiene lugar tras la celebración de un referéndum de independencia, que las autoridades kurdas llevaron a cabo en las provincias de la región y en otros territorios disputados con el Gobierno central el pasado 25 de septiembre. "Las agencias de seguridad interesadas necesitan abordar la situación tan pronto como sea posible para permitir que las familias desplazadas regresen a sus hogares", dijo el ministro de Desplazamiento y Migración, Jassim Mohammed Al-Jaaf.

Este mismo miércoles, Al-Abadi también ha defiendo la campaña del Ejército para recuperar zonas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive y la considera un paso legal y constitucional "para proteger a los ciudadanos, la convivencia pacífica y prevenir la división de Irak".

"El Tribunal de Investigación de Al Rusafa emitió una orden de detención contra Kosrat Rasul por sus recientes declaraciones en las que consideraba que las tropas del Ejército y de la Policía Federal presentes en la provincia de Kirkuk son fuerzas de ocupación", anunció el portavoz de la corte, Abdelsatar Birqadar.