Global

Instalan 87 detectores acústicos para rescatar a la vaquita marina

Instalan 87 detectores acústicos para rescatar a la vaquita marina

El ejemplar de aproximadamente seis meses de nacido ha sido devuelto al mar por recomendación de los expertos, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre, precisó Semarnat en un comunicado.

- Científicos localizaron y rescataron a la primera vaquita marina dentro del programa para la conservación de la especie en peligro de extinción, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

"El exitoso rescate es un hecho histórico", dijo el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano al sostener que esto demuestra que el plan de conservación de la vaquita marina "puede lograrse".

El gobierno mexicano, junto con científicos y expertos internacionales, inició el 12 de octubre una operación para rescatar a las vaquitas que quedan y reubicarlas temporalmente en un santuario marino con el objetivo de que regresen a su hábitat natural una vez que desaparezcan las amenazas.

Agregó que se trata de un momento "emocionante" y se declaró seguro de que se evitará la extinción de la marsopa.

Chinos entrarán a Panamá solo con visa estampada
El documento fue firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

Detalla que estos aparatos se colocaron en el alto golfo de California con el fin de aumentar la probabilidad de rescate de esta especie.

"Demostramos que no sólo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad", añadió.

En esa zona se instaló el llamado "Acuario de Mar para Vaquitas".

Las instalaciones marítimas se lo calizan a una distancia de 1.5 millas náuticas de las terrestres, y se encuentran protegidas de los vientos del norte y del noreste por el cerro el Machorro. En su interior, se han preparado dos resguardos naturales de 6 y 9 metros de diámetro, respectivamente.