Negocios

Inflación baja a 6.35% en septiembre

Inflación baja a 6.35% en septiembre

El Banco de México (Banxico) advirtió en su anuncio de política monetaria pasado que la inflación podría sufrir efectos moderados pero temporales tras los sismos de septiembre que afectaron el sureste y centro de México.

Durante septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.31% y una tasa de inflación anual de 6.35%. La cifra es el menor crecimiento en los últimos tres meses.

Según los reportes del Instituto, cada mes la inflación observó un descenso a 0.31%, comparado con de 0.49% reportado en agosto.

Inflación cede tras sismo, luego de 14 meses al alza.

De todos los indicadores, las frutas y verduras, catalogadas en los productos agropecuarios al interior de los precios no subyacentes, tuvieron una aumento de 17.96 por ciento en comparación con septiembre de 2016, colocándolos como el producto con mayor aumento anual.

Eliminatorias: una multitud recibió en Ezeiza a la Selección de Perú
Estos también mostraron un póster de la selección peruana donde se veía al Papa Francisco como un jugador peruano más. Según el Censo de 2010, más de 150 mil peruanos viven en Argentina .

Tomando en cuenta una inflación de 6,35% el mes de septiembre, un tipo de cambio de 18,60 pesos por dólar y considerando que la Reserva Federal (banco central) de EEUU suba su tasa de referencia en diciembre, "la probabilidad de que Banco de México también suba su tasa de referencia bajó de 70 a 66%", indicó Siller.

Por el contrario, los productos cuyos precios estuvieron a la baja son el metro o transporte eléctrico, el jitomate, tomate verde, servicios profesionales, plátanos, aguacate, transporte aéreo, servicio de telefonía móvil, servicios turísticos en paquete y el pollo.

De este modo, la partida de no subyacentes avanzó 0.41 por ciento mes contra mes y quedó en 11.28 por ciento interanual.

Entre agosto y septiembre el alza generalizada de los precios de los bienes y servicios se situó además en la Angelópolis en casi medio punto porcentual, exactamente 0.47 por ciento.