Global

"He disuelto el Parlamento de Cataluña" — Mariano Rajoy

"Con esta habilitación que ha hecho el Senado, el Gobierno tomará las decisiones que correspondan con arreglo para recuperar la legalidad y lo haremos esta tarde", aseveró Rajoy.

Mientras hablaba, miles de independentistas abarrotaban la Plaza de San Jaime de Barcelona, frente a la sede de la Generalitat -gobierno regional catalán-, donde el ambiente festivo disminuyó después de que Rajoy anunció sus medidas.

"El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", dijo el mandatario español.

Este viernes, amparado en el artículo 155 de la Constitución española, que nunca había sido empleado completamente, Mariano Rajoy disolvió el Parlamento catalán y convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

"Le dije a Guillermo que quiero estar el domingo" — Barrios
Y habló, también, de la posible incorporación de Walter Montoya: "Recién a fin de año lo vamos a analizar". El volante entrenó durante la semana con una protección especial en la mano izquierda.

Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó a la proclamación de la independencia de Cataluña como "un acto delictivo", por lo que aseguró que "el Estado actuará a la altura de las circunstancias". El tuit lleva al final las iniciales MR, que es la forma en la que Rajoy destaca los mensajes escritos por él mismo.

El presidente del Gobierno español pidió tranquilidad a los españoles y catalanes.

Pero el gobierno central ha dejado en claro que no permitirá que el gobierno catalán promueva lo que es considerado una ilegítima e ilegal declaración unilateral de independencia.

Cataluña también cuenta con su propio órgano regulador de las telecomunicaciones e, incluso, con oficinas de representación en el extranjero, una suerte de mini embajadas que promueven alrededor del mundo el comercio y la inversión en Cataluña. Los funcionarios catalanes estarán obligados a seguir las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno central.