Global

Gobierno de Chile recibió a magistrados venezolanos tras otorgarle asilo político — VENEZUELA

Gobierno de Chile recibió a magistrados venezolanos tras otorgarle asilo político — VENEZUELA

El Gobierno de Chile recibió este jueves a magistrados venezolanos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que fueron nombrados por la Asamblea Nacional (AN) y que se encontraban asilados en la embajada chilena en Caracas.

Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez y José Fernando Núñez Sifontes ya se encuentran en el país, mientras que Luis Manuel Marcano Salazar tuvo un problema logístico y no logró llegar a su vuelo, por lo que viajará en las próximas horas a Chile.

"Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y es lo que Chile siempre ha hecho con quienes estiman que su seguridad está en peligro", señaló el canciller. Ella junto a sus compañeros se alojarán en un hotel de Santiago y recibirán la documentación necesaria para poder establecerse en esa nación sudamericana, además serán asistidos económicamente ya que sus cuentas bancarias fueron congeladas por el Estado venezolano. "Esperamos que su estadía sea grata", comentó el titular de Relaciones Exteriores.

EN NUESTRA OPINIÓN: Elección en Venezuela: una dudosa victoria del chavismo
Adelantándose a las suspicacias, el presidente Maduro ordenó sonriente -poco después de anunciado el resultado- una "auditoría completa" del proceso .

"Nosotros no nos pudimos permitir estar más encerrados como estuvimos y agradecemos al canciller, al pueblo de Chile, a la Presidenta de Chile, al embajador Pedro Ramírez allá en Venezuela que nos dio esta protección", añadió.

Los jueces abandonaron el pasado 9 de octubre la residencia del embajador de Chile en Caracas, para primero pasar por Colombia, donde se entrevistaron con las autoridades consulares chilenas en ese país, y desde allí partir a Chile, aunque tres de ellos hicieron previamente un viaje a Estados Unidos.