Negocios

Gobierno de Bolivia descarta pagar segundo aguinaldo tras menor crecimiento

Gobierno de Bolivia descarta pagar segundo aguinaldo tras menor crecimiento

Este dato, que acumula ya dieciséis trimestres consecutivos en positivo, implica, no obstante, una ralentización del crecimiento económico, tras cuatro trimestres consecutivos sin moderarse, con tasas del 0,7 % en el tercero y cuarto trimestres de 2016; del 0,8 % en el primero de este año, y del 0,9 %, en el segundo.

La información fue confirmada por el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, y la ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, en una conferencia de prensa, en la que explicaron los motivos para no haber logrado superar, por segundo año consecutivo, la barrera que activa este beneficio.

El doble aguinaldo es una medida instituida en 2013 que ha sido celebrada por los trabajadores, pero criticada por los empresarios del país con el argumento de que ha provocado despidos y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

"El crecimiento a 12 meses, vale decir de julio 2016 a junio de este año es de 3,94%, el cual es inferior a lo que establece el decreto supremo del segundo aguinaldo, por lo tanto este año no se podrá pagar el segundo aguinaldo", indicó Guillén.

Elecciones en Islandia: los partidos de centro derecha pierden la mayoría
En tercer lugar se ubica la Alianza Socialdemócrata, que duplica los apoyos hasta el 12 % y obtiene 7 escaños. Los conservadores ganan las elecciones en Islandia pero dependen de fuerzas de centro.

El 17 de octubre el presidente Evo Morales puso en duda el pago del beneficio.

Para el futuro, el Ministro dijo que se los volúmenes de exportación a Brasil han vuelto a subir desde julio, y que para el próximo año se prevé preliminarmente un crecimiento de 4,5% que sí sería suficiente para el doble aguinaldo.

El Gobierno ha defendido la doble paga navideña como un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores que contribuyeron a las altas tasas de crecimiento registradas en años previos. "El factor Brasil y su demanda baja ocasionó que el primer sementar tengamos crecimientos negativos en hidrocarburos", afirmó.