Global

Fallace el expresidente de El Salvador, Armando Calderón

Fallace el expresidente de El Salvador, Armando Calderón

Familiares y dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) confirmaron el deceso del exmandatario, quien luego de ser tratado recientemente en un hospital privado de San Salvador fue trasladado a Houston, donde estuvo acompañado por su esposa Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y sus hijos.

En el campo económico, Calderón Sol puso en marcha un plan de reformas liberales destinadas a reconvertir el sector privado y facilitar la inserción de El Salvador en el proceso de globalización.

De acuerdo con la hermana del expresidente, quien no detalló cuando será trasladado a El Salvador, ni sobre las honras fúnebres, Calderón Sol falleció alrededor de las 00:30 hora local de este lunes (06:30 GMT).

Calderón Sol es el tercer presidente de la era democrática salvadoreña en fallecer.

El expresidente se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador, en 1977.

Eliminatorias: una multitud recibió en Ezeiza a la Selección de Perú
Estos también mostraron un póster de la selección peruana donde se veía al Papa Francisco como un jugador peruano más. Según el Censo de 2010, más de 150 mil peruanos viven en Argentina .

Entre las iniciativas de mayor importancia impulsadas por ARENA en el Congreso y que se concretaron durante la administración de Calderón Sol destacan las privatizaciones del sistema de pensiones, las telecomunicaciones y la distribución de la energía eléctrica.

También en 1985 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa y nombrado jefe del grupo parlamentario de su partido, el más fuerte opositor de la entonces gobernante Democracia Cristiana.

Desde que inició Arena fue parte fundamental de todo el proyecto del partido, se mantenía muy cercano y siempre estuvo disponible para consejos, para cualquier apoyo”, dijo el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Mauricio Interiano.

El alcalde de San Salvador, Nayik Bukele, del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó en su cuenta oficial de Twitter el pésame a la familia del ex presidente y anunció que todas las banderas de la capital ondearán a media asta durante tres días.

En una segunda vuelta, Calderón ganó con un 68,2 % de los votos frente al 31,6 % de Rubén Zamora, con quien por primera vez las fuerzas de la exguerrilla participaron en unos comicios presidenciales tras el final de la guerra en 1992. Al finalizar su legislatura, en 1999, Calderón Sol entregó el testigo a Francisco Flores, quien presidió el país de 1999 a 2004 y falleció el año pasado.