Negocios

Estados Unidos le cortó el chorro al biodiesel argentino

Estados Unidos le cortó el chorro al biodiesel argentino

El regreso del biodiésel argentino a Estados Unidos parece cada vez más lejos, luego de que la administración de Donald Trump aplicara aranceles provisorios de hasta un 70% para el producto local.

El anuncio de ayer sólo "plasmó por escrito los aranceles, que, por supuesto, no compartimos y por eso vamos a seguir trabajando con Europa", dijo.

"Lamentamos que la medida genere el encarecimiento del diésel en Estados Unidos, dado que sus transportistas pagarán más caro por el biodiésel al eliminarse la competencia", afirmó el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.

Antes de esta carga, que prácticamente cierra el mercado estadounidense al biodiésel argentino, las ventas al país del norte representó ingresos para Argentina por u$s1.200 millones.

Secretario defensa de Filipinas anuncia fin de lucha contra yihadistas en Marawi
Se trata de Isnilon Hapilon, autoproclamado emir del EI en el Sudeste de Asia y líder de una de las facciones de Abu Sayyaf, y Omar Maute, líder del Grupo Maute que inició la rebelión en Marawi el pasado 23 de mayo.

Tras la charla, desde la Casa Blanca aseguraron que la carne porcina de Estados Unidos esta muy cerca de ingresar a nuestro mercado y en el Gobierno argentino se esperanzaban con el regreso del biocombustible a Estados Unidos, aunque ahora la realidad demuestra que el horizonte está por lo menos nublado.

Según explicó el Departamento de Comercio la decisión consiste en "determinaciones preliminares afirmativas" en una investigación sobre antidumping del biodiésel de Argentina y de Indonesia.

"La investigación encontró que los exportadores de los dos países vendieron esta mercancía en los Estados Unidos con márgenes de dumping de 54.36 por ciento a 70.05 por ciento y 50.71 por ciento, respectivamente", dice un comunicado oficial del Departamento de Comercio, reproducido por la agencia DyN. "El Departamento de Comercio solo firmaría esos acuerdos si garantiza que se elimine el daño a la industria nacional de biodiésel y se aborden las prácticas comerciales desleales", agrega la nota.

"Aun así, estamos agradecidos al Gobierno de Argentina por su aproximación productiva para resolver este tema y nos mantenemos optimistas en que una solución negociada pueda ser alcanzada tanto con Argentina como con Indonesia", concluyó.