Global

EN NUESTRA OPINIÓN: Elección en Venezuela: una dudosa victoria del chavismo

EN NUESTRA OPINIÓN: Elección en Venezuela: una dudosa victoria del chavismo

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) adjudicó al Partido Socialista Unido de Venezuela 17 de 23 gubernaturas en disputa en los comicios de este domingo; la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática obtuvo cinco y aún está por definirse el triunfo en el estado de Bolívar.

"Pedimos que se cumpla estrictamente (la Ley) y que solo queden abiertos los que tengan personas", dijo Gerardo Blyde, jefe del comando de campaña de la MUD, durante una rueda de prensa ofrecida a las 5:50 pm.

El portavoz de la MUD afirmó que el proceso electoral estuvo caracterizado por unas condiciones abusivas, con violaciones sistemáticas de las reglas y por la falta de transparencia, pese a lo cual la oposición insistió en participar.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acudió a esta sesión para presentar un informe detallado sobre la gestión que realizó para culminar el proceso electoral.

"Todos los estudios de opinión anteriores al proceso, todos nuestros conteos, todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados", precisó Blyde, quien repitió: "Estamos alertando al país, sin estruendo, pero con mucha seriedad (...) La información que nosotros manejamos de parte de nuestros comandos regionales es distinta a la que va a ser anunciada en breves minutos por el CNE".

Recordó que el sistema electoral venezolano dispone de una batería de 16 auditorías.

Reportaron una explosión en una fábrica estatal de armas en Venezuela
La situación fue anunciada por los organismos de seguridad del estado, que se desplegaron al momento en las instalaciones. Efectivos de seguridad desalojar el lugar y agentes de Protección Civil y bomberos se encuentran en la zona.

Llamó la atención de algunos analistas consultados por EL TIEMPO que Blyde no usara la palabra "fraude", o que no exhibiera algunas de las cifras de resultados que manejaba la oposición.

"El chavismo arrasó en las elecciones", se felicitó por su parte el presidente Nicolás Maduro.

Agregó que la MUD pidió a los candidatos opositores que planteen diversas actividades de calle, en respaldo a las acciones que planean para la revisión de los resultados.

Adelantándose a las suspicacias, el presidente Maduro ordenó sonriente -poco después de anunciado el resultado- una "auditoría completa" del proceso.

Además la oposición descartó asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno, mientras no se realice una auditoría de las elecciones regionales del domingo.

"En mi centro no pasó nada en las últimas elecciones, no sé por qué nos tuvieron que mudar", dice la señora Mónica, que por primera vez en 30 años no votó en el colegio Madre del Divino Pastor y debió trasladarse a la escuela Armando Castillo Plaza, en Petare.