Global

Elecciones legislativas: ya rige la veda electoral

Elecciones legislativas: ya rige la veda electoral

Desde de las 8.00 de este viernes rige en todo el país la veda electoral, que se extenderá hasta el próximo domingo a las 18.00, cuando concluya el acto electoral y comience el escrutinio provisorio de las elecciones generaes legislativas. "Dentro de lo que establece el marco legal de la Ley Nacional regulada a través del Código Nacional Electoral con ciertas cláusulas y prohibiciones".

Sin embargo existe un vacío en la legislación y la veda a la propaganda no alcanza a plataformas que cada vez ganan más espacio en las campañas políticas como son Internet y las redes sociales del estilo Twitter, Facebook o Instagram.

Además de ponerle un límite a la campaña proselistista, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales. Dentro del mismo espectro horario tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas.

Entre otras cosas, durante la veda se prohíbe "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

Manchester United boss Jose Mourinho targeted by PSG this summer
Mourinho has been noncommittal on his future this week after hinting at a move to PSG in an interview with a French magazine. The Red Devils face Benfica tonight where Mourinho will be hoping to make it three wins out of three.

Los ciudadanos que no respeten la veda pueden ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

A partir de este viernes, y hasta las 21H00 horas del domingo, estará suspendido cualquier acto de los candidatos al Congreso Nacional, al tiempo que estará prohibido difundir encuestas acerca de las elecciones.

Este sábado, la Gendarmeria comenzará a distribuir las 98.400 urnas en más de 14 mil escuelas designadas para la votación.

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".


  • Oriónidas 2017: ¿Cómo y dónde ver la más sorprendente lluvia de estrellas?

    Oriónidas 2017: ¿Cómo y dónde ver la más sorprendente lluvia de estrellas?

    Sólo nos queda esperar a que las nubes y la contaminación de esta ciudad no nos arruinen este espectáculo para los chilangos. Se podrá ver entre 15 y 30 partículas por hora.
    Milagro Sala se autolesionó en prisión

    Milagro Sala se autolesionó en prisión

    En una carta de puño y letra que hizo pública este jueves, Guerrero remarcó lo que quedó claro en el juicio: que era inocente. El Tribunal condenó a Mirta "Shakira" Guerrero y Patricia Jaldín a 3 años y 3 meses de prisión efectiva.
    Philippine Marawi Liberated From Daesh-Linked Terrorists

    Philippine Marawi Liberated From Daesh-Linked Terrorists

    Lacson said the military should finish its mission prior to the reconstruction and rehabilitation of Marawi. The army said it was battling up to 30 militants left in the city, who were holding about 20 hostages.
  • El Gobierno mide el impacto electoral

    El Gobierno mide el impacto electoral

    Estuvimos evaluando la situación, el difícil momento que pasa la familia de Santiago y estamos atentos a los avances que tiene la Justicia .
    El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

    El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

    En aquella época la policía intervino una vivienda donde se encontraba su laboratorio, plantas e insumos para elaborar el aceite. Varias de las madres fueron procesadas por la fiscalía, pues en Perú la marihuana estaba prohibida.

    Paulina Rubio se une al #90spoptourmerida

    Con este video, Rubio confirma lo que se había dicho: que estará en la presentación de este 20 de octubre en Mérida con otras estrellas de los 90.
  • D'Elía dijo que se enteró

    D'Elía dijo que se enteró "casualmente" del memorando con Irán

    En el pasillo del cuarto piso de Comodoro Py 2002, que tuvo custodia policial adicional, lo esperaron su esposa y sus hijos. El próximo jueves, tras las elecciones legislativas, declarará en indagatoria la expresidenta Cristina Kirchner.
    Google owner Alphabet leads $1bn funding round for Uber rival Lyft

    Google owner Alphabet leads $1bn funding round for Uber rival Lyft

    This is not yet a done deal and the report notes it "may not come together", so we'll just have to wait and see what happens. Original story (9/15): Uber-rival Lyft may soon be getting a huge infusion of cash from Google parent company Alphabet .
    Instalan 87 detectores acústicos para rescatar a la vaquita marina

    Instalan 87 detectores acústicos para rescatar a la vaquita marina

    Agregó que se trata de un momento "emocionante" y se declaró seguro de que se evitará la extinción de la marsopa. En su interior, se han preparado dos resguardos naturales de 6 y 9 metros de diámetro, respectivamente.
  • Agent: Kylian Mbappe wanted to join Barcelona in the summer

    Barcelona though, will look at his progress with a hint of regret. "The boy only wanted to go to Barcelona when he learned that Neymar was leaving".
    Más Clínicas de Mama en el IMSS; anuncian 2 más

    Más Clínicas de Mama en el IMSS; anuncian 2 más

    La segunda Clinica de Mama se ubica en Avenida Instituto Politecnico Nacional, esquina Eje 4 Norte Fortuna, en la delegación Gustavo A.
    Alexis no aparece en la citación de Wenger

    Alexis no aparece en la citación de Wenger

    Giroud definió completamente de espaldas y casi en el piso, con una gran chilena que se metió en el costado derecho del arco.