Global

El texto completo de la renuncia de Gils Carbó

El texto completo de la renuncia de Gils Carbó

"A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", confesó Gils Carbó -identificada con la agrupación Justicia Legítima- en su carta de renuncia.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy su renuncia, que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre próximo, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales. "Presento mi renuncia a partir del 31 de diciembre", sostuvo.

De esa forma, la jefa de los fiscales dejará el cargo luego de que el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios de su Gabinete reclamaron su alejamiento en varias oportunidades.

Además, Glis Carbó defendió su gestión en un apartado de la carta: "he trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia". Está acusada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Iraqi Kurdistan Outgoing President Vows to Continue Fight for Kurds' Rights
The multi-ethnic city of Kirkuk, which lies outside the KRG's official boundaries, fell to Iraqi forces without much resistance on Oct. 16.

El Gobierno intentaba desplazar a la Procuradora desde que asumió.

El ministro de Justicia Germán Garavano dijo que desde el Gobierno "valoramos el paso que dio la procuradora". Entre ellos, suena fuerte una posible postulación de la diputada y ex candidata a senadora de 1País Margarita Stolbizer, elogiada por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Desde Cambiemos se busca aprobar antes de fin de año una ley que modifique el Ministerio Público, que entre otras cosas permita la destitución del procurador general sin juicio político. Para ocupar el cargo, se requiere ser ciudadano argentino con título de abogado de validez nacional, con ocho años de ejercicio, y reunir las cualidades exigidas para ser senador nacional.