Global

Declaración de independencia de Cataluña — Minuto a minuto

Declaración de independencia de Cataluña — Minuto a minuto

"Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho de un Estado independiente y a que se nos escuche".

"Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada", expresó Puigdemont.

Por ello se espera con mayor curiosidad el discurso de Puigdemont que se realizará esta tarde en el Parlamento catalán.

Ante la inminente posibilidad de declaración de independencia, se estima que el Gobierno español actúe con toda la fuerza que le permite el Estado y la Constitución.

Puigdemont destacó que "durante este periodo millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional de que la única forma de mantener el autogobierno es que Cataluña se constituya en un Estado".

Sí aseguró que el gobierno regional está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que hará Puigdemont pero evitó dar pistas sobre su discurso. La formación política de izquierda antisistema CUP, que tiene solo 10 escaños en el Parlamento de Cataluña, habla de declarar la independencia como de un asunto resuelto.

Se filtra la posible nueva camiseta de Colombia en Rusia 2018
Un posible diseño de la camiseta que usaría la Selección Colombia en el Mundial de Rusia , se filtró este lunes por las redes sociales.

El último en avisar sobre las consecuencias e instar a un diálogo a las partes ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La ley de organización del referéndum prevé que en caso de victoria y una vez "proclamados" los resultados, sea declarada la independencia en un plazo de 48 horas. "Aplicaremos lo que dice la ley".

Los independentistas han declarado válida la victoria de su bando en la votación, que se celebró en medio de una agresiva respuesta policial. El avance o no, de modo unilateral, hacia la independencia, es lo que mantiene en vilo a los españoles. Asimismo, el presidente catalán ha recordado las inhabilitaciones y las multas de quienes promovieron tanto la consulta del 9 de noviembre de 2014 como el referéndum del 1 de octubre.

Se estima que habrá una proclamación unilateral de independencia.

Las presiones nacionales e internacionales, así como la fuga de empresas y la incertidumbre económica, influyeron en Puigdemont, que reclama una mediación internacional para solucionar la crisis. Colau a los partidarios ha convocado que no deciden ninguna cosa que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo.