Negocios

Cepal: Exportaciones e Importaciones de Chile crecerán 10% en 2017

Cepal: Exportaciones e Importaciones de Chile crecerán 10% en 2017

El valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este 2017 un incremento del 10 % después de cinco años de retroceso, informó el 30 de octubre la Cepal.

"México necesita replantear una agenda diferente de desarrollo, debe potenciar el mercado interno, potenciar los salarios ya que hay que buscar cómo lograr un salario mínimo de 15 dólares la hora, lo cual haría que creciera el mercado interno", indicó Bárcena durante la presentación del informe "Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2017".

En el caso de las importaciones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que cerrarán el año con un aumento del precio del 5 % y del volumen del 2 %.

Las exportaciones estarán lideradas por despachos a China y el resto de Asia, seguidas a Estados Unidos y a la propia región, mientras que las ventas a la Unión Europea serán menos dinámicas, destacó el organismo.

A ese factor se suma la recuperación del crecimiento en la región (con una previsión de 1.2 por ciento para este año y de 2.2 por ciento en 2018), un mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.

Asimismo, preocupa la alta concentración de materias primas en la canasta exportadora de la región, por lo que Cepal alerta del "urgente desafío" que tienen los países para diversificar su producción.

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21,3 %), Ecuador (21,1 %), Bahamas (20,1 %), Paraguay (19,6 %).

Zach Miller podría perder la pierna por lesión
Miller fue sometido a una resonancia magnética mientras evaluaban el flujo sanguíneo y la anatomía general de su pierna. Después de unos minutos tendido en el suelo, fue retirado del césped en una camilla.

Entre el 2012 y 2016, las exportaciones e importaciones de América Latina disminuyeron por la caída de la demanda mundial.

Dijo que en un escenario en el cual "fallara" el TLCAN, las exportaciones mexicanas hacia los países de América Latina y el Caribe aumentarían 6.3 por ciento, un dato muy lejano para compensar las bajas en las ventas de bienes al mercado estadunidense.

"Si EE.UU.se retira del TLCAN, el impacto para México será grande", dijo Bárcena.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, algunos analistas calculan que la salida de EE.UU. del acuerdo provocaría un shock negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países en el primer año, y una fuerte caída del comercio exterior mexicano.

El organismo de Naciones Unidas proyectó un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de un 10 por ciento y precisó que el comercio intrarregional "ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas".

La participación regional en las exportaciones mundiales de servicios en 2016 fue del 3,1 %, por debajo del 5,6 % que acapara en los envíos de bienes.