Negocios

Baja ligeramente desempleo en septiembre

Baja ligeramente desempleo en septiembre

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.6 % de la población económicamente activa (PEA) en septiembre, inferior al 4.1 % del mismo mes de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Inegi aclara que este porcentaje resulta del promedio de los dos meses anteriores y el resultado oficial deberá considerarse en la información trimestral.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, con 1.5%; Oaxaca, con 2.1% e Hidalgo, con 2.3%, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo de septiembre de 2017.

Durante septiembre, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa, nivel en el que ha estado los últimos cuatro meses, y que es el más bajo desde mayo del 2006.

Resaltó que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.4 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas, con un incremento en comparación con la de 6.9 por ciento de agosto de este año.

Juez deja sin efecto formal prisión contra Gordillo
Un nuevo round acaba de ganar la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

También la tasa de informalidad laboral se elevó a 57,2% en septiembre de este año, porcentaje "superior al del mes anterior, y mayor en 0,4 puntos respecto al mismo mes de 2016", añade el informe.

Después de un pequeño revés en agosto, durante septiembre, la Tasa de Informalidad Laboral avanzó 0.13 puntos porcentuales a 57.24 por ciento de la población ocupada.

La informalidad laboral mide a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Esa tasa de ocupación en el sector informal se refiere a la proporción de la población "ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".