Global

Argentina se opuso a la independencia de Cataluña

Argentina se opuso a la independencia de Cataluña

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama literalmente el texto presentado por Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), las dos fuerzas secesionistas, que sumaron 70 votos, de un total de 135 diputados del Parlamento.

El Senado español aprobó de inmediato la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, así como la definición de las primeras medidas a tomar para mantener a Cataluña como parte de un solo país.

"Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles".

El mensaje de Rajoy se dio casi al cabo de un día frenético marcado por la aprobación de la resolución independentista en el Parlamento catalán, punto cúlmine del desafío soberanista que mantiene a España en vilo desde hace semanas, y la casi inmediata aprobación de la intervención de la autonomía de la región en el Senado en Madrid.

Incluso países como Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania, que obtuvieron su independencia en los 90 y que a menudo son usados como referencia por los líderes catalanes, brindaron su apoyo al gobierno de España. Miles en Cataluña celebran su independencia. El portavoz Steffen Seibert indicó que el gobierno alemán observa "con preocupación" el agravamiento de la situación en Cataluña y añadió que "la integridad territorial y la soberanía de España son y siguen siendo inviolables".

"Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional", pidió en Twitter el primer ministro belga, Charles Michel.

Iraqi Kurdistan Outgoing President Vows to Continue Fight for Kurds' Rights
The multi-ethnic city of Kirkuk, which lies outside the KRG's official boundaries, fell to Iraqi forces without much resistance on Oct. 16.

"Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia", anunció un portavoz del Gobierno de Theresa May.

Así, el jefe de Gobierno conservador destituyó al presidente catalán, el secesionista Carles Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de su Ejecutivo, y dijo que los ministerios de Madrid asumirán las competencias de cada conserjería homóloga catalana.

De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y las medidas anunciadas por Madrid, el mundo se volcó en apoyo a la unidad de España y en claro rechazo a la postura catalana.

Mientras, el Gobierno de Perú manifestó su "pleno respaldo" al de España y reiteró su "rechazo a cualquier acto o declaración unilateral de independencia, por ser una acción contraria a la Constitución y las leyes españolas".